La OMS vuelve a la carga con el origen del Covid
La Organización Mundial de la Salud propone una segunda investigación en China sobre el origen del virus
La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere llegar hasta el final en la investigación sobre cómo se originó la pandemia de coronavirus.
Por eso, ha propuesto una segunda investigación en China, que incluye una auditoría del instituto Wuhan, donde numerosas fuentes sitúan el inicio de la pandemia.
El propio director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, considera que fue error descartar tan rápidamente que el virus salió de Wuhan. "Yo mismo fui técnico de laboratorio, los accidentes de laboratorio ocurren. Lo he visto", afirma Tedros
Sin embargo, un comité formado por la OMS que visitó las instalaciones de Wuhan llegó a la conclusión de que no había pruebas que apoyaran un origen humano del virus, aunque es verdad que destacados científicos cuestionaron que China estuviera siendo totalmente transparente en aquella visita.
Tedros pide a China transparencia y cooperación
Por eso, el director general de la OMS ha pedido a China ahora que sea transparente y coopere, sobre todo, a la hora de aportar los "datos brutos de los primeros casos detectados a finales de 2019".
La idea de que el virus se habría fugado de manera accidental de un laboratorio biológico de máxima seguridad, en el Instituto de Virología de Wuhan, comenzó a circular poco después del inicio de la pandemia. Recientemente se ha añadido a esta tesis la posibilidad de que los Estados Unidos apoyaran este experimento.
Algunos medios de comunicación estadounidenses aseguran que el país estaba financiando a este laboratorio de investigación en la creación de un virus que podría ayudar a los científicos a predecir mejor la llegada de nuevas pandemias y desarrollar vacunas y tratamientos adaptados a los nuevos agentes infecciosos.
Un experimento que tiene ventajas, pero que presenta riesgos.