La OPA a Telepizza no convence a inversores ni a expertos

Santander y Citi avalan la oferta pública de adquisición (OPA) de 431,6 millones de euros, 6 euros por título, liderada por KKR, con 335 y 96,6 millones respectivamente.

La oferta sobre el 100 por 100 de Telepizza liderada por KKR, a través de la creación de la firma Tasty Bisco, podría triunfar si se observa la reacción del mercado. Tras anunciar el deseo de compra en diciembre, los títulos subieron un 22 por ciento y la acción se colocó sobre los 6 euros, mismo precio por acción que la oferta. El grupo encabezado por KKR solicitó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la autorización para acometer la OPA. Detrás de Tasty Bisco, además de KKR, aparecen Artá Capital, gestora del grupo March; Torreal, mecanismo de inversión de Juan Abelló, y Safra Group. En todo este periodo el precio de la acción se ha mantenido estable en los 6 euros. De este modo, y bajo el paraguas de la OPA, diversos accionistas de la compañía han aumentado su presencia en el valor, como ha sido el caso de Santander AM, Ibercaja Gestión, Perpetual, Alliance Bernstein, Highclere o el fondo de inversión Oddo BHF AM.

El precio es muy bajo

Pese a estos movimientos los expertos no son muy optimistas con la OPA y ven en el precio el principal problema. Además, hay que tener en cuenta que dicha operación traería consigo la salida de bolsa de Telepizza. Bestinver, gestora con presencia en Telepizza, se muestra muy negativa con la operación liderada por KKR que controla el 26,3 por ciento de la empresa de la mano de la firma Tasty Agregator.

La OPA contaría con una prima del 24 por ciento y desde Bestinver señalan que el precio «más lógico» sería a partir de 7 euros. Basan el precio en que cuando KKR lanzó a cotizar Telepizza el precio de partida fue de 7,75 euros. Por otro lado, Bestinver apunta que si se mira la proyección del beneficio bruto de explotación (ebitda) lanzado por la propia compañía, de 100 millones de euros hasta 2020, la conclusión que se saca es que la empresa «vale más de lo que se oferta porque cuando la sacaron a cotizar el ebitda de Telepizza era de 45 millones de euros». Es más, Bestinver ha remitido una carta a Telepizza, junto con Perpetual e Highclere, en la que consideran los 6 euros como un precio «fuera de mercado». Por otro lado, fuentes financieras han asegurado a INVERSIÓN&finanzas.com que otros accionistas podrían sumarse a la misiva remitida.

El analista de XTB Antonio Sales reconoce que el precio es «un poco justo», lo que lleva «al límite» la aceptación. Sales tiene claro que lo que busca el grupo liderado por KKR es la máxima rentabilidad y «apretar las tuercas» lo máximo posible. Para XTB quizás una horquilla más adecuada sería entre los 6,25-6,50 euros por título. Si hubiesen fijado un precio más semejante a ese nivel la OPA «hubiese generado menos dudas», comentan en XTB.

¿Tiene sentido la compra?

El analista de GVC Gaesco Beka Albert Enguix califica como «obvio» que los inversores se muestren molestos por la oferta lanzada por KKR ya que está muy lejos del precio al que acudieron dichos inversores a la oferta pública de venta (OPV) y, comenta Enguix, es «lógico» que los inversores pidan un precio superior al de aquella OPV. Para Enguix lo más importante, más allá del precio de la OPA, es el sentido de la operación. Las informaciones se han centrado mucho en la alianza con Pizza Hut respecto al aumento de la red de comercial, y, según el experto de GVC, la clave de esta unión está en las ventas online: «Lo que interesa a KKR es la evolución y el crecimiento online que se puede crear de la mano de Pizza Hut». Enguix tiene claro que la apuesta de KKR pasa por posicionarse con un modelo de negocio que dará grandes rendimientos a largo plazo y que está ahora mismo en plena expansión como se puede comprobar con otras compañías presentes en el mercado como Glovo o Deliveroo: «Las ventas en comercio están siendo muy difíciles de levantar pero la venta online con los nuevos modelos de negocio es un terreno aún por explotar y que puede ofrecer grandes rendimientos». Con todo, la recomendación de GVC, cuya gestora también tiene acciones de la compañía, es «mantener» porque la acción «ahora mismo tiene descuento» y esperar al que el precio cambie. Por otro lado, explica Enguix, la opción que le queda a KKR, en caso de que esta OPA no prospere, es seguir comprando paquetes accionariales hasta llegar al 30 por ciento y volver a lanzar la oferta, «pero el problema que se va a encontrar es que los grandes fondos con paquetes en Telepizza y que les interese el negocio a largo plazo no van a vender porque, lo primero, ya están pidiendo más precio para la OPA actual».

La alianza con Pizza Hut, clave para la OPA

Publicidad

La operación se anunció dos días después de que Telepizza cerrase un acuerdo con Pizza Hut por el cual el grupo español se convierte en el gran franquiciado de Pizza Hut a nivel mundial.

Gracias a este acuerdo, de una duración de 50 años para España, Portugal y Chile con renovación automática a los 30,40 y 50 años, y de 25 años en el resto de países, con renovación de negociación a los 10, 20 y 25 años, supondrá que Telepizza se convierta en el proveedor de Pizza Hut en todos los países donde tiene presencia, con apertura de fábricas en México y Chile. Además, incorporará 950 tiendas en 30 Estados que reportarían ventas por valor de 525 millones.

Por otro lado, existe un compromiso de apertura de 1.300 establecimientos en Latinoamérica. De este modo, Telepizza prevé que sus ventas lleguen a los 1.500 millones en 2021, tres veces más.
Los expertos destacan que gracias a esta unión lograrán una consolidación muy importante respecto a la red comercial y de distribución con un servicio a domicilio mucho más desarrollado.

También te puede interesar:

Santander y Citibank avalan con 431,69 millones la OPA de KKR sobre Telepizza

KKR y Round Hill y Pulsar entran en el sector logístico español con 94.000 m2

En portada

Noticias de