La prima de riesgo española cae a 117 puntos básicos en la apertura
La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de este jueves con una caída de un punto que la[…]
La prima de riesgo española ha iniciado la sesión de este jueves con una caída de un punto que la ha situado en 117 enteros, después de que el rendimiento del bono alemán a diez años se elevara ligeramente hasta el 0,316 % desde el 0,314 % anterior.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, la rentabilidad del bono español a diez años se redujo hasta el 1,493 % desde el 1,497 % previo, lo que también contribuyó al movimiento de la prima.
Los inversores estarán atentos hoy a la reunión del Banco Central Europeo (BCE), aunque no se esperan nuevas decisiones sobre los tipos de interés o los estímulos monetarios, que ya redujo a la mitad a finales de octubre.
En España, el Tesoro público quiere captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en su última subasta de 2017, en la que emitirá deuda a largo plazo.
Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el índice de precios de consumo (IPC) de noviembre, después de que adelantara que la inflación interanual se mantuvo en el 1,6 % pese al encarecimiento de los carburantes.
En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia subía a 150 puntos básicos en un día en el que el instituto de estadísticas del país publica los datos sobre la inflación en noviembre.
El riesgo país de Portugal aumentaba hasta los 158 puntos en una jornada en la que se dará a conocer el índice de precios de consumidor de noviembre.
En cuanto a Grecia, la prima de riesgo subía a 396 puntos básicos mientras el país vive hoy la segunda huelga general del año contra las políticas de austeridad pautadas por los acreedores y aplicadas por el Gobierno de Alexis Tsipras.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, cotizaban al inicio a 103.820 dólares, lejos de los 180.910 dólares de los italianos.