La prima de riesgo sube a 307 puntos tras la defensa de Italia de sus cuentas
La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del[…]
La prima de riesgo italiana, que mide el diferencial entre el bono italiano a diez años y el alemán del mismo plazo, subió hoy a los 307 puntos básicos durante la jornada, en el día en el que el Gobierno italiano defendió sus Presupuestos y no hizo ademán de corregirlos en una carta enviada a la Comisión Europea (CE).
La rentabilidad del bono a diez años alcanzó el 3,52 %.
Por su parte, la Bolsa de Milán está mostrando este lunes un rumbo volátil, oscilando entre los números verdes y los rojos, y a las 16.00 horas (14.00 GMT) su índice selectivo FTSE MIB perdía un 0,58 %, hasta situarse en los 18.969,15 puntos.
La prima de riesgo se está manteniendo este lunes en torno a los 300 puntos básicos, a las 16.00 horas (14.00 GMT) se situaba en 302 puntos, después de que el Ejecutivo italiano haya enviado una carta a la CE defendiendo que los Presupuestos Generales para 2019 no pone en riesgo la economía del país, sino que fomentará el crecimiento.
La CE ya había advertido a Roma el pasado jueves de un "incumplimiento particularmente serio" en su borrador de presupuestos para 2019 por el aumento del gasto y la deuda públicos que prevé.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy que el presupuesto italiano no respeta las reglas comunes de la zona euro, pero también que no quieren una crisis con su Gobierno y que van a mantener "un diálogo constructivo".
El Ejecutivo italiano argumenta que un aumento del gasto público para poder aplicar promesas electorales fomentará el crecimiento económico de Italia en un 1,5 % del producto interior bruto (PIB) para el próximo año, alejado del 1 % que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país.