La producción industrial en España se frena en seco en julio
Las previsiones esperaban un incremento del 11 por ciento, frente al 0,4 por ciento del dato oficial
La producción industrial se estancó en julio, al avanzar un pírrico 0,4 por ciento interanual, casi once puntos por debajo de la tasa registrada en junio, lo que se debe en parte al efecto de la comparación con el mes de julio de 2020 en el que la actividad ya se estaba recuperando.
Este incremento es la tasa más baja desde febrero de 2021. Las previsiones apuntaban a un incremento del 11,2 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este viernes el índice de producción industrial (IPI) de julio, que deja atrás las altas tasas de crecimiento del trimestre anterior, con el máximo marcado en abril (50,3 por ciento), que ya se moderó algo en mayo (27,9 por ciento) y en junio (11,2 por ciento).
Una vez corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice creció un 3,4 por ciento anual, una tasa 7,6 puntos inferior a la registrada en junio.
En los siete primeros meses de 2021, la producción industrial ha crecido de media un 11 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En datos desestacionalizadas creció un 11,8 por ciento.
La variación mensual se sitúa en tasas en negativo
La variación mensual del índice entre los meses de julio y junio, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del −1,1 por ciento. Esta tasa es igual a la observada en junio.
Por sectores, bienes intermedios (1,4 por ciento) y Energía (0,1 por ciento) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, Bienes de consumo duradero (−0,7 por ciento), Bienes de equipo (−0,6 por ciento) y Bienes de consumo no duradero (−0,4 por ciento) registran tasas negativas.
Evolución por regiones
La tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a julio de 2020 en 11 comunidades autónomas y disminuye en las otras seis.
Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias (18,3 por ciento), Islas Baleares (17,8 por ciento) y La Rioja (12,8 por ciento).
Y los mayores descensos en Región de Murcia (−10,6 por ciento), Castilla y León (−6,4 por ciento) y Aragón (−6,0 por ciento).