La Reina de Inglaterra accede a suspender el Parlamento británico

La Reina Isabel II de Inglaterra ha accedido a la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, y suspenderá el[…]

La Reina Isabel II de Inglaterra ha accedido a la petición del primer ministro británico, Boris Johnson, y suspenderá el Parlamento británico entre el 12 de septiembre y el próximo 14 de octubre. 

El líder de la oposición, Jeremy Corbyn, escribió una carta a la Reina para expresarle su preocupación por los planes de Boris Johnson, solicitando una reunión con Su Majestad y sus Consejeros Privados. Pero la misiva ha llegado demasiado tarde y la Reina ya se había reunido con consejeros privados, incluidos Jacob Rees-Mogg, Mark Spencer, Jefe Whip y la Baronesa Evans, líder de la Cámara de los Lores.

Un extracto de la carta de Corbyn muestra que el líder laborista le ha transmitido a la Reina su preocupación por el hecho de que Johnson se está "enfrentando directamente a los deseos de la mayoría de la Cámara de los Comunes". Es más, el presidente de esta cámara,John Bercow, ha acusado a Johnson de cometer un "ultraje constitucional" al pedirle a la Reina que suspenda el Parlamento semanas antes de la fecha límite del Brexit.

Mientras dure la suspensión, no se celebrará en el Parlamento británico ningún debate ni se podrá aprobar ley alguna, además de que tampoco se podrán presentar mociones o cuestiones para debate. Las dos últimas veces que el Parlamento fue suspendido, la duración de la suspensión fue de cuatro y trece días respectivamente. 

Publicidad

En el mercado de divisas, la libra esterlina ha cotizado esta mañana con caídas superiores al 0,5% contra el dólar, justo después de conocerse la petición de Johnson, llegando a cotizar por debajo de los 1,22 billetes verdes. 

En portada

Noticias de