La revisión del PIB a la baja apunta a una recuperación más moderada

El INE rebaja en 1,7 puntos el cálculo inicial a pesar del final del estado de alarma y pone en aprietos el resto de estimaciones

La economía española creció un 1,1 por ciento en el segundo trimestre, según el dato definitivo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata de casi dos puntos menos (1,7 puntos) respecto de la primera estimación, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) estimó que el PIB de España había crecido un 2,8 por ciento en el segundo trimestre .

El dato refleja que la economía creció de manera más moderada de lo que se creía, a pesar de que el incremento del PIB fue más intenso que en el primer trimestre (cuando se contrajo un 0,6 por ciento).

Esto se debe, principalmente, a un menor avance en algunos sectores, como la industria y la construcción, que registraron crecimientos negativos, pero también a un comportamiento más contenido del consumo de los hogares, que sigue apostando por incrementar sus tasas de ahorro.

Y es que, a pesar de que el consumo de los hogares creció un 23,4 por ciento interanual, el mayor aumento de la serie histórica, es menor en 6,1 puntos que el estimado inicialmente. No hay que olvidar que hace un año, el segundo trimestre estuvo marcado por el confinamiento de la población, que hizo que el consumo se contrajera un 24,5 por ciento.

En términos intertrimestrales fue del 4,6 por ciento, por debajo de los 6 puntos estimados inicialmente.

Un crecimiento más moderado

Esta moderación en los datos apunta a que la recuperación de la crisis provocada por la pandemia será más moderada que lo calculado inicialmente.

Publicidad

Esta misma semana, el Gobierno insistía en que la economía española crecería un 6,5 por ciento en 2021 gracias al empuje de la vacunación y de la reapertura del sectores tan fundamentales para la economía española como el turismo.

El Banco de España calcula que la economía española crecerá un 6,3 por ciento en 2021, mientras que la OCDE esta un 6,8 por ciento.

El sector servicios tira de la economía

En este segundo trimestre, es el sector servicios el único que registra un comportamiento positivo en tasa intertrimestral: un 1 por ciento.

El resto de sectores, registran caídas, lideradas por la construcción, con un descenso del 2,5 por ciento y seguido de la industria, con una contracción del 1 por ciento, a pesar de que en este segundo trimestre supuso el fin del estado de alarma.

En tasas interanuales, todos los sectores, salvo agricultura, registran crecimientos de doble dígito precisamente porque la economía española de abril a junio de 2020 estuvo prácticamente cerrada.

Empleo estancado

En el segundo trimestre el empleo aumentó un 4 por ciento en términos de horas trabajadas -cuatro décimas menos de lo adelantado-, mientras que permaneció estancado en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En términos interanuales, el incremento fue del 18,9 por ciento, lo que equivale a casi 3 millones de puestos de trabajo, como consecuencia de la reapertura de la economía tras el final del confinamiento.

El crecimiento del segundo trimestre procedió en su totalidad de la demanda nacional, que aportó 2,1 puntos al crecimiento -1,5 puntos menos de lo adelantado-, mientras que la demanda externa restó 1 punto.

Revisión a la baja de trimestres precedentes

Asimismo, la oficina de Estadística también ha revisado los datos intertrimestrales de PIB de toda la pandemia: segundo trimestre de 2020 -la economía se contrajo un 17,7 por ciento, una décima menos de lo adelantado-; tercero -crecimiento del 16,8 por ciento, tres décimas menos-, y cuarto -crecimiento del 0,2 por ciento frente a estancamiento.

También ha acuatizado los datos del primer trimestre de este año -contracción del 0,6 por ciento, dos décimas más intensa, como consecuencia del impacto de la borrasca Filomena y de la pandemia de covid.

En portada

Noticias de