La sana reinvención de McDonald's y su renacer en bolsa
Tras unos años duros para el rey de las hamburguesas, el valor sube más de un 40 por ciento desde que tocó suelo a finales de agosto. Pero aunque el lavado de menú del nuevo CEO gusta, los expertos se plantean si puede subir mucho más.
Pocos tenían fe en la supervivencia del imperio de McDonald's, que se ha movido esto últimos años en la zona de mínimos ante la previsión de los inversores de que los años buenos estaban detrás. En ese punto, en marzo de 2015, entro Steve Easterbrook como nuevo CEO con la tarea de reinventar el modelo de negocio en un sector en que habían aflorado múltiples competidores. Haberse dejado seducir por el lavado de menú que prometía el rey de las hamburguesas ha salido rentable. Desde que el valor tocase suelo el pasado 25 de agosto en los 91,21 dólares, ha subido un 43 por ciento, hasta los 130 en los que se movía hace unos días estos días y de vuelta a los 127 de esta semana. Ahora que la cotización se ha movido en máximos históricos, los inversores comienzan a preguntarse si sigue quedando recorrido al alza.
«McDonald's cotizaba con un descuento importante en comparación con sus pares», explica Ignacio Cantos, de Atl Capital, «por eso lo teníamos en cartera». Pero el descuento se ha ido cerrando pese a que los beneficios no han aumentado tanto. «Es verdad que técnicamente tiene un gráfico muy bueno y podría subir un poco más, pero empieza a estar en precio». A 90 dólares era una jugada atractiva, pero a 130 se replantean si mantener.
Deconstrucción de los resultados
McDonald's batió las expectativas en sus resultados del primer trimestre: en ganancias por acción, 1,23 dólares, frente a los 1,16 esperados. Las ventas globales se incrementaron un 6,2 por ciento, si bien los beneficios consolidados cayeron un 1 por ciento por el efecto negativo de la divisa. Esto último, explica la compañía, es por el peso de las franquicias en su modelo de negocio, que reporta menores márgenes. Objetivo que se entiende, según explica Cantos, porque se asume mucho menos riesgo y porque reporta beneficios vía el canon y pagos del centro corporativo.
En Estados Unidos el «momentum» continúa, ven los analistas de Citi. Las ventas allí crecieron un 5,4 por ciento -se esperaba el 4,4 por ciento-. La reinvención de la carta de Easterbrook se ha convertido ya en los dos motores de las cuentas. Por una parte, el aumento de la popularidad de la iniciativa «All Day Breakfast», que responde a la demanda de clientes del menú hasta hace poco exclusivo para el horario de desayuno. También, la puesta en marcha de la plataforma «value», que permite elegir cuatro productos por dos euros o dólares, y que seguirá siendo el gran foco de los esfuerzos estratégicos. En los mercados internacionales ( 5,2 por ciento de aumento de ventas) continúa la expansión, con un especial interés por el mercado asiático. La compañía anunció a finales de marzo que aspiraba a abrir más de 1.500 nuevos restaurantes en China, Corea y Hong Kong, mercados que considera «de alto crecimiento».
Para Albert Enguix, de GVC Gaesco, que tiene el valor en una de las carteras, son tres los catalizadores importantes. Este tipo de compañías dependen especialmente de los márgenes. Es decir, de lo que le cuesta comprar en cada mercado local las patatas, la carne, la verdura, etc. Y este año se han beneficiado de una caída generalizada del coste de sus materias primas. Además, destaca el crecimiento en mercados emergentes y valora positivamente el primer año de Easterbrook, que se ha ganado la aceptación de un enfoque más «saludable» en el menú. «Han sabido rediseñarse», afirma. Pero hace falta ese «algo más». «El plan estratégico se está cumpliendo, pero ahora deberíamos comenzar a ver los frutos», defiende Cantos. Que llegue el incremento de beneficios.
¿Queda recorrido?
Tras una subida espectacular, hay que hacer la pregunta clave: ¿Queda recorrido? Los analistas están divididos. El 45,5 por ciento de los expertos consultados por Bloomberg recomiendan 'comprar', frente a los 48,5 por ciento que optan por la cautela de 'mantener'. Así, el precio objetivo del consenso para los próximos 12 meses es de 132, 67 dólares, no muy lejos de los 130 en los que se mueve estos días. Sin embargo, pese a que el valor ha tocado máximos históricos, las ponderaciones de analistas más recientes le siguen dando más recorrido. David Palmer, de RBC Capital Markets, lo ve en 140 dólares; Jeffrey Bernstein, de Barclays, en 138; Mark Kalinowski, de Nomura, en 142.
Los expertos siguen buscando la confirmación de que el nuevo McDonald's resistirá. Enguix le sigue viendo buenas perspectivas. La depreciación del dólar frente a las monedas internacionales en las que opera pone la divisa de su favor y, de momento, los consumidores, especialmente los jóvenes, están dando señales de aceptar que la comida rápida puede formar parte de la tendencia «healthy» (sana). «Si consiguen cambiar el chip de la gente, le queda bastante recorrido», defiende.