La segunda convocatoria del sandbox financiero se pone en marcha
Las entidades financieras tienen de plazo hasta el 13 de octubre para presentar sus proyectos al sandbox
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional, ha abierto la segunda convocatoria de acceso al sandbox financiero.
Esta figura permite poner en práctica proyectos tecnológicos de innovación financiera bajo el control de los supervisores, acogidos a un marco legal para garantizar la protección de los usuarios.
Las entidades que accedan al sandbox podrán desarrollar sus innovaciones antes de lanzarlas al mercado y comprobar posibles efectos directos o indirectos en la protección de los consumidores o en la estabilidad financiera.
Presentación de solicitudes
El período para la presentación de solicitudes ante la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional ha comenzado en la primera semana de septiembre y finalizará el 13 de octubre de 2021.
Una vez presentadas las solicitudes, la secretaría las trasladará a las autoridades supervisoras competentes para que las evalúen y emitan un informe motivado, que deberá incluir su calificación como favorable o desfavorable.
El informe deberá remitirse un mes después de que termine el plazo de admisión de solicitudes, si bien podrá prorrogarse un mes más cuando el número de candidaturas o la complejidad de los procedimientos lo aconseje.
Quince días después de recibir el listado con las valoraciones de las solicitudes, la Secretaría del Tesoro publicará en su sede electrónica los proyectos que hayan recibido una evaluación favorable.
Negociación del protocolo de pruebas
Cuando un proyecto reciba el ‘aprobado’ del supervisor, la entidad financiera dispondrá de tres meses para suscribir con él un protocolo con las normas y condiciones que regirán el proyecto piloto en el que se desarrollarán las pruebas.
En este protocolo “se establecerán las cautelas necesarias para garantizar en cada prueba un sistema específico de protección de los participantes que sea proporcionado al nivel de riesgo del proyecto”, señalan fuentes de la Secretaría del Tesoro.
Inicio de las pruebas
Una vez aprobado el protocolo de pruebas, el promotor procederá a recabar el consentimiento informado de los participantes y a activar el sistema de garantías e indemnizaciones previsto.
Después, deberá presentarlos a la autoridad supervisora responsable para efectuar el seguimiento y comenzar las pruebas del proyecto piloto según los términos recogidos en el protocolo y de conformidad con lo previsto en la Ley.