La tensión extrema en Ucrania frustra a las bolsas
Duro cruce acusaciones entre la OTAN y Rusia. Las bolsas recogen beneficios ante la elevada incertidumbre
Las tensiones entre Rusia y la OTAN se intensificaron este jueves en medio de un duro cruce de acusaciones que disparó la incertidumbre.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que “ha empezado el bombardeo en algunas zonas de la frontera al este de Ucrania”.
Borrell afirmó que la UE no tiene evidencias de que se haya producido una retirada de las tropas rusas en la frontera.
Por el contrario, apuntó que hay mucha preocupación por “el incremento de los combates y los bombardeos en algunas partes de la frontera”, en relación al este de Ucrania.
Ni los Estados Unidos ni la OTAN confirmaron esta información. Lo que sí aseguró el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es que la probabilidad de un ataque ruso es “muy elevada”.
Además, los nervios y la incertidumbre fueron en aumento cuando se supo que Rusia expulsó del país a Bart Gorman, el ‘número dos’ de la embajada estadounidense en Moscú.
Las bolsas recogieron estas tensiones acelerando las caídas. El IBEX 35, que perdía medio punto porcentual, extendió los retrocesos y cerró con una caída del 0,76 por ciento, perdiendo los 8.700 puntos.
Rusia niega los bombardeos
Ante estas noticias, Rusia negó los planes de invasión y acusó a los Estados Unidos y sus aliados de culpar a Moscú por la escalada de las tensiones.
En concreto, Rusia comunicó a los Estados Unidos, en su respuesta oficial a las propuestas de seguridad de Washington, que no tiene planes de invadir Ucrania, informó la agencia Tass.
Los Estados Unidos y la OTAN dijeron que Rusia ha concentrado hasta 150.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania en preparación para una posible invasión. Además, reiteraron que no hay evidencias de la retirada rusa anunciada a principios de esta semana.
No obstante, Moscú calificó estas advertencias de “histeria” y siguió adelante con sus mayores ejercicios militares en años en la vecina Bielorrusia, que finalizarán el 20 de febrero. También está realizando ejercicios navales en el Mar Negro, que están programados para concluir el fin de semana.
La advertencia de Biden sobre un ataque inminente
En los Estados Unidos, el presidente Joe Biden aseguró que su sensación es que podría ocurrir una invasión en los próximos días.
“Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar en Ucrania”, dijo Biden.
En este sentido, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dijo que “Rusia está acumulando poco a poco tropas en la frontera en lugar de acumularlas”.
Es más, Biden aseguró Rusia está “involucrada en una operación de bandera falsa” para tener una excusa para entrar en Ucrania. Las operaciones de bandera falsa son aquellas diseñadas para dar la impresión de que fueron ejecutadas por otros estados.
Putin quiere que la OTAN prometa poner fin a su expansión, lo que incluye el veto a que Ucrania forme parte de la organización y la retirada de las fuerzas aliadas en Europa central y oriental.
La OTAN rechazó sus demandas, pero ofreció conversaciones sobre otros temas de seguridad, incluidas las restricciones de misiles y medidas para generar confianza.