Lagarde aparca la reducción de estímulos
La presidenta del BCE calificó de "ajuste" la decisión de rebajar el ritmo de compras
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se ha referido a la decisión del BCE de rebajar de manera moderada el ritmo de compras como un "ajuste".
Lagarde también ha dicho que la decisión se tomó de manera unánime, frente a la división que manifestaron las actas en la reunión del pasado julio. Pero también ha confirmado que no se debatieron los próximos pasos, como una reducción oficial o tapering del volumen de compras, anuncio que se debería realizar en la reunión de diciembre.
Asimismo, Lagarde ha dicho que las compras el PEPP continuarán hasta que los efectos de la pandemia disminuyan.
Revisión de las previsiones económicas al alza
El BCE ha comunicado una revisión al alza de la economía europea. Prevé que la economía de la zona del euro crecerá este año un 5 por ciento, frente al 4,6 por ciento que había pronosticado en junio.
Lagarde ha añadido que el BCE prevé un crecimiento del 4,6 por ciento en 2022 (4,7 por ciento pronosticado en junio) y del 2,1 por ciento en 2023 (2,1 por ciento).
El BCE pronostica también una inflación del 2,2 en 2021 (1,9 por ciento pronosticado en junio), del 1,7 por ciento en 2022 (1,5 %) y del 1,5 por ciento en 2023 (1,4 por ciento).
Sobre el actual repunte de los precios, Lagarde cree que es de carácter temporal y que la "inflación a medio plazo se sitúe por debajo del objetivo".
Y es que la presidenta piensa que "el repunte de la recuperación esté cada vez más avanzado".
De hecho, espera que la actividad se sitúe en el nivel anterior a la pandemia a finales de año y que la economía se haya reabierto en gran medida y, aunque el impacto de la pandemia todavía puede darse, será menos duro de lo esperado.
Tapering dovish
El BCE esquivaba algunas cuestiones urgentes a más largo plazo relativas al futuro de sus programas de compra de activos y a la aplicación de su nueva estrategia recientemente anunciada, dos asuntos que están estrechamente relacionados.
En una de sus próximas reuniones, probablemente en diciembre, el BCE deberá aclarar el futuro del PEPP una vez que concluya a finales de marzo de 2022.
Podría decidir prorrogar el PEPP unos meses más o sustituirlo por un nuevo programa, probablemente con una dotación menor, destinado a seguir apoyando la recuperación.
En opinión de Silvia Dall'Angelo, economista senior, en el negocio internacional de Federated Hermes, el "BCE ha encontrado la manera de hacer un tapering dovish".