Lagarde pide a los bancos que se preparen para tiempos más difíciles
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirma en su comparecencia en el Parlamento Europeo que los bancos deben prepararse para un crecimiento económico más lento y menos volúmenes de préstamos
Los bancos europeos deben prepararse para un crecimiento económico más lento, mayores costos de financiación y menores volúmenes de préstamos, dijo este lunes la presidenta del BCE, Christine Lagarde.
"Las instituciones financieras individuales deben preservar cuidadosamente sus actuales niveles de resistencia, para garantizar que puedan capear un entorno potencialmente menos favorable", sostuvo Lagarde ante los parlamentarios europeos.
Las turbulencias de los mercados financieros no se interpondrán en la lucha del Banco Central Europeo contra la inflación, ya que tiene herramientas separadas para combatir ambos problemas, afirmó también Lagarde.
El BCE elevó las tasas de interés en 50 puntos básicos el jueves y comentó que las consideraciones sobre la inflación y la estabilidad financiera serían clave en cualquier decisión posterior sobre las tasas.
Algunos críticos explicaron que los dos pueden entrar en conflicto directo, obligando al BCE a tomar una decisión, un argumento que Lagarde rechazó firmemente en una audiencia en el Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo.
"No hay compensación entre la estabilidad de precios por un lado y la estabilidad financiera por el otro", dijo Lagarde. "Para cada una de estas dos estabilidades estamos utilizando diferentes herramientas".
Las acciones vuelven a subir tras la venta de Credit Suisse
Las acciones financieras cayeron la semana pasada por los temores de una nueva crisis bancaria, pero las acciones subieron este lunes después de que la adquisición de Credit Suisse respaldada por el estado de UBS Group pareció cerrar una fuente de preocupación para el sector bancario mundial.
El BCE dijo anteriormente que las perspectivas de inflación por sí solas garantizarían más subidas de tipos, pero no se comprometió con ningún movimiento futuro, preocupado de que la agitación del mercado pudiera cambiar fundamentalmente las perspectivas.
Para la inflación, las tasas de interés seguirán siendo la principal herramienta del BCE, mientras que para el sector bancario, el BCE puede utilizar sus instrumentos de liquidez existentes o diseñar otros nuevos.
El BCE está preparado para apoyar al sistema financiero
Pero en cualquier caso, los bancos de la zona euro son resistentes, argumentó Lagarde.
"Confiamos mucho en que las posiciones de capital y liquidez de los bancos de la zona euro son muy satisfactorias, con un índice de capital y un índice de cobertura de liquidez significativos muy por encima de los requisitos", dijo Lagarde.
Agregó que, en línea con el compromiso del banco la semana pasada, el BCE estaba listo con todo su conjunto de herramientas para apoyar al sistema financiero de la zona del euro.
"Si las herramientas que tenemos en la caja de herramientas no fueran suficientes, sé que el personal es capaz de proporcionar el ajuste o la recalibración que sería necesaria para abordar cualquier riesgo de liquidez que veamos desarrollar".