Las acciones que más caen y las que mejor aguantan este verano
El Dow Jones y el Eurostoxx 50 acumulan unas caídas similares en las últimas semanas, pero mientras en el primero sólo seis compañías aguantan en verde, en el segundo son trece. El Ibex-35 lo hace mucho peor y sus peores valores bajan más de un 20%.
Las últimas semanas han sido terribles para las acciones. Pero no a todas les va igual de mal. Hay algunas que aguantan muy bien el tipo. Y en todas las geografías.
El Dow Jones alcanzó su último máximo anual el 15 de julio por encima de los 27.300 puntos. Desde entonces, el ajuste que sufre supera el 5,5%. ¿Cuáles son las acciones que más han caído? La química Dow, la tecnológica Cisco, la farma Pfizer y el fabricante de maquinaria Caterpillar acumulan en este último mes y medio descensos de cerca de un 20%. También pérdidas de dos dígitos registran la compañía que presta servicios de salud UnitedHealth, la petrolera Exxon Mobil, la distribuidora Walgreens y el conglomerado industrial 3M.
En verde, únicamente aguantan cinco valores. En cabeza se coloca la farma Merck, que gana cerca de un 6%; a continuación se sitúa Coca-Cola, que se revaloriza más de un 4%; seguida de Procter & Gamble, que se apunta más de un 3%; McDonald's se anota alrededor de un punto porcentual; y Apple aguanta prácticamente en tablas.
En uno y otro grupo de valores hay sectores muy diversos, pero sí parece que entre los más bajistas se encuentran títulos de actividades más ligadas al ciclo, mientras que los que resisten en positivo responden algo más al perfil de consumo estable.
En el Viejo Continente, el último máximo que marcó el Eurostoxx 50 fue el 4 de julio, en el entorno de los 3.550 puntos. El ajuste, aunque dura diez días más que en Estados Unidos, es prácticamente de la misma dimensión que el sufrido por el Dow Jones (alrededor de un 5,5%). Aunque hay una gran diferencia entre los dos mercados: en el índice paneuropeo sobreviven en positivo más valores (trece de cincuenta) que en el Dow Jones (cinco de treinta).
Entre los valores que más bajan del Eurostoxx 50 en estos casi dos últimos meses se encuentran tres españoles: Telefónica (-18,5%), Santander (-17%) y BBVA (-16%). La operadora de telecomunicaciones ha dejado de contar con el favor del mercado, mientras que sobre los bancos se deja sentir la presión de los tipos de interés a la baja, los problemas de emergentes como Argentina y Turquía y la incertidumbre sobre el Brexit.
Aunque los dos títulos que más bajan son Kering (-19,4%), una compañía francesa especializada en cuero y moda; y el banco holandés ING (-18,50%).
También se cuentan entre los valores más castigados por las ventas Siemens, las automovilísticas Daimler y BMW, así como la tecnológica SAP y la petrolera Total.
En positivo, EssilorLuxottica parece haber vivido este verano completamente al margen de los recortes y acumula una subida del 15% desde que empezaron los malos tiempos para la Bolsa en Europa. Después se sitúa Bayer, que gana cerca de un 10%; y a continuación, Iberdrola, con una subida del 6%. También perfil conservador tienen otros valores que aguantan en verde, como Danone o Anheuser Busch. Aunque otras no parecen a primera vista tan defensivas, como la compañía especializada en infraestructuras Vinci o la tecnológica ASML.
El Ibex-35 es, de entre estos indicadores, el que más lejos tiene los máximos anuales: los marcó a mediados de abril casi en los 9.600 puntos. Pero nos vamos a centrar en las caídas desde los máximos más recientes, desde los que alcanzó el 4 de julio, el mismo día que el Eurostoxx 50 llegaba a su nivel más alto del año.
El índice doméstico, a principios del mes pasado, rondaba los 9.400 puntos. Desde entonces, retrocede más de un 7,5%.
Las ventas se han cebado especialmente con Indra, que cae casi un 25%, así como con la banca mediana: Bankia baja un 23%, CaixaBank, un 22%; y el Sabadell, casi un 20%. La escalada en las hostilidades comerciales ha castigado a ArcelorMittal con un retroceso del 20%. Y, pese a la campaña de verano, Meliá baja un 16% desde principios de julio.
En verde sólo aguantan cinco valores del Ibex-35, liderados por Ferrovial (11%) y Cellnex (9,6%). Iberdrola, Grifols y Colonial también se salvan.