El IBEX 35 suma un 0,51% el día después de la retirada de Biden
El IBEX 35 cierra con moderados avances la primera sesión después de la renuncia de Joe Biden a la carrera electoral estadounidense. Rovi y Puig, que debutaba en el índice, los mejores valores
Las bolsas han recibido con moderadas subidas la retirada de Joe Biden de la carrera presidencial estadounidense tras semanas de presiones entre los demócratas para que abandonara la batalla por la reelección debido a su avanzada edad y escasas probabilidades de vencer al republicano Donald Trump.
En concreto, el IBEX 35 se ha revalorizado un 0,51 por ciento hasta los 11.143,80 puntos.
Al cierre español, en los Estados Unidos, el S&P 500 se movía con un avance similar al del IBEX 35. Sumaba un 0,53 por ciento hasta los 5.534 puntos.
El avance del IBEX 35 ha tenido como protagonistas a Rovi, con un repunte del 3,77 por ciento. y a Puig, que se estrenaba esta sesión en el índice y lo ha hecho con una subida del 3,08 por ciento.
Banco Sabadell (+2,78%), Banco Santander (+2,18%) y BBVA (+2,07%) han apuntalado las subidas del índice.
En cambio, ha sido una jornada aciaga para el sector aéreo. Raynair se ha desplomado casi un 17 por ciento después de que su beneficio cayera un 46 por ciento. La noticia impactó en IAG, que ha cedido un 3,50 por ciento, y en Aena, que se ha dejado un 2,05 por ciento.
Incertidumbre en torno al candidato demócrata
Sea como fuere, lejos de despejar la incertidumbre, la renuncia de Biden abre un nuevo frente por la elección del candidato demócrata a menos de cuatro meses de las elecciones, tal y como explican los analistas de Renta 4.
“Aunque la situación no sorprende después de las intensas presiones de su propio partido y de los donantes tras el mal resultado del primer debate y el incremento de popularidad de Trump tras su atentado, ahora la atención se centrará en la elección de su sustituto. En este sentido, ayer Biden mostró su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como la nueva candidata demócrata a las elecciones del 5 denoviembre, aunque otros podrían optar también al puesto presentando su candidatura antes de la votación formal”, dice un informe del banco de inversión español, publicado esta mañana.
Entre los candidatos, la prensa local cita a los gobernadores de California (Gavin Newsom), Illinois (J.B. Pritzker) o Michigan (Gretchen Whitmer).
“Harris, al ser vicepresidenta de Biden, contaría con la ventaja de poder disponer de los fondos recaudados por Biden (240 millones de dólares frente a los 285 millones logrados por Trump), aunque tras la retirada de Biden se han incrementado en 50 millones. Además, ya han mostrado su apoyo a Harris los Clinton, Warren, Newsom y el Black Caucus”.
El congreso demócrata para decidir a su candidato comenzará el 19 de agosto en Chicago.
Una agenda económica similar a la de Biden
Si bien, los especialistas descartan que el nuevo candidato, sea quien sea, vaya a impulsar una agenda económica muy distinta a la de Biden.
“Nos sorprendería que algún candidato demócrata ofreciera una agenda económica significativamente diferente a la de Biden. Esto sugiere que la plataforma más disruptiva, desde el punto de vista macroeconómico y del mercado, sigue siendo la de Donald Trump”, explica Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers.
En todo caso, más allá de la retirada de Biden, las bolsas también están pendientes este lunes del recorte de tipos en China por primera vez en un año y tras finalizar el tercer pleno del partido comunista sin nuevos estímulos para apoyar el crecimiento económico, la semana pasada.