Las bolsas en el cuarto trimestre y los próximos dividendos
Los mercados firman un trimestre sin salirse del carril a pesar de la nueva regulación eléctrica, los dividendos bancarios, y los coletazos de la variante delta
El tercer trimestre bursátil, marcado por los dividendos, nuevas regulaciones eléctricas y los coletazos de la variante delta, termina con ligeras pérdidas, aunque el periodo se distinguió por comportarse según los guiones previstos. Y ello no es poco.
El IBEX 35 se dejó el -0,20 por ciento en los últimos tres meses; el índice no se comportó tan mal si esta referencia se compara con el desempeño del Eurostoxx 50.
El paneuropeo cerró ciclo con pérdidas del -0,47 por ciento. En los Estados Unidos, tomando como referencia el S&P 500, despiden trimestre en positivo (0,97 por ciento).
Los comportamientos citados “estaban dentro de lo esperado”, asegura el analista de la revista Inversión, Josep Codina.
“Este trimestre ha sido una continuación del anterior”, remarca el experto. Se encadenan así dos trimestres durante los que las bolsas se comportan relativamente planas, cerca de los máximos anuales.
Persiste el problema de la inflación y el debate sobre su transitoriedad se enquista.
Por sectores, el trimestre marcó “una cierta recuperación de la automoción y de bienes industriales”. La subida de tipos en bonos benefició, aunque con tibieza, al sector bancario.
Por el contrario, salieron perjudicados los valores tecnológicos por la lógica de moverse hacia acciones cíclicas. El gran perdedor fue el eléctrico, tradicionalmente defensivo, por la nueva regulación española, que contagió temores al resto de Europa.
Los activos agrupados en el ámbito del turismo sí lograron romper el guion del trimestre.
“Aunque es cierto que van tarde dada la dureza de la variante delta”.
Los próximos dividendos
El tercer trimestre del año quedará marcado por el regreso de los dividendos bancarios a la zona del euro. “Les ha servido más de colchón que de estimulante”, analiza Codina.
Será un mayor catalizador para los grupos de crédito la continuidad de la subida de tipos en los plazos largos “sabiendo que tienen liquidez de sobra”.
Con el factor de los dividendos borrado de la hoja de ruta de los inversores, se espera que éstos valoren con más dureza los próximos beneficios.
Aún en el capítulo de los dividendos, procede analizar el futuro inmediato del de las energéticas españolas. “Si quieren retener a los accionistas tendrán que apostar por la diversificación del negocio e incrementar el pay-out”.
Sólo así serán atractivos en el nuevo contexto regulatorio. Los próximos dividendos de las eléctricas implicarán el reparto de “mucho más beneficio del que entregaban hasta ahora”.
Estos elementos construirán el arranque del cuarto trimestre, que nacerá sin miedo en Washington al cierre de la administración tras el acuerdo sobre techo de gasto y deuda en los Estados Unidos.
Las próximas semanas formarán “la fase estacional más positiva del año, aunque suele empezar a finales de octubre” ya que, estadísticamente, es el mes más volátil.
Las bolsas en el cuarto trimestre y cómo acabarán 2021
Las proyecciones que maneja el consenso de la revista Inversión para el cierre de ejercicio indican que no se ha formado ningún techo en la mayoría de las plazas y que bloquee el crecimiento en los últimos tres meses de 2021.
Si no cambian las condiciones y los bancos centrales siguen en la tónica de estas semanas, no habrá opciones de grandes sustos. A medida que los cuellos de botella en el suministro global se drenen, las compañías se expandirán "porque el mundo está en dinamismo y buscando crecimiento".
Esta trayectoria a las bolsas les gustará, así que deberían continuar creciendo hasta final de año.
Para el español IBEX 35 sería importante ir a buscar máximos anuales -superar los 9.500 puntos-. Si los consigue, quedaría garantizado un fin de año mucho mejor que el desarrollado hasta la fecha.