Las bolsas están "en tiempo de descuento"
La inversión de la curva de tipos que se produjo ayer a ambos lados del Atlántico (en Estados Unidos y[…]
La inversión de la curva de tipos que se produjo ayer a ambos lados del Atlántico (en Estados Unidos y Reino Unido) ha dado rienda suelta al miedo en los mercados financieros. La recesión está en camino, como así ha sucedido en gran parte de las ocasiones en el que la rentabilidad de la deuda a dos años supera a la de lo bonos a diez años.
Tan fuerte están tronando las alarmas en el mercado de bonos, que esta misma madrugada se ha producido otro hecho histórico e inquietante. La rentabilidad de la deuda a 30 años en Estados Unidos (los Treasuries) ha caído por primera vez en la historia por debajo del 2%. Ello refleja el miedo de los inversores, que compran bonos en una claro movimiento hacia la calidad, con lo que s precio se dispara y la rentabilidad, que es inversa, se mueve a la baja.
"Nos dirigimos a una recesión global y los bancos centrales no tienen mucha munición para contrarrestarla", dice Nader Naeimi, jefe de mercados de AMP Capital Investors en Sydney. "La gran conmoción de la guerra comercial ha compensado básicamente lo que están haciendo los bancos centrales, y estas son algunas de las señales de la inversión de la curva de rendimiento", apunta.
La inversión de la curva de tipos suele ser el preludio de una recesión, pues indicad que la política monetaria y las condiciones financieras funcionan de manera anómala, en condiciones quizás demasiado ajustadas. En concreto, la inversión del spread entre los bonos de dos años y los de diez años se ha producido antes de las últimas siete recesiones. ¿Y cómo suelen reaccionar los mercados ante estas noticias?
En opinión de los analistas de Bank of America ML, "las bolsas están en tiempo de descuento después de que los rendimientos se hayan invertido". No es la única curva que se ha invertido, pues antes lo hizo el diferencial entre la deuda a tres meses y los bonos a diez años, una métrica que suele vigilar la Fed para ponderar la probabilidad de una posible recesión. Pero los inversores pensaban que la falta de inversión en el 'spread' de los bonos a dos años y los de diez significaba que el mercado de bonos no estaba descontando la brusca desaceleración del crecimiento.
Ahora, incluso cuando el diferencial 2 años / 10 años se ha invertido, los analistas de Bank of America opinan que las acciones aún tienen margen para seguir subiendo, al menos por unos pocos meses, por ese "tiempo de descuento". "Después de una caída inicial posterior a la inversión, el índice S&P 500 puede recuperarse significativamente antes de una mayor bajada relacionada con la recesión en Estados Unidos", dicen los estrategas de BAML, según recoge Marketwatch.
De lo que están hablando estos expertos es de un mini rally de "último suspiro" posterior a la inversión, pero cuando realmente ha llegado la recesión, el S&P500 ha perdido de media un 32% de su valor.