Las bolsas perderán ímpetu en 2022. Palabra de Credit Suisse
Credit Suisse estima que las acciones ofrecerán una rentabilidad más moderada que en este curso, pero su atractivo continuará por encima del de los bonos
Las grandes entidades de inversión comienzan a lanzar sus previsiones sobre la economía y los mercados en 2022.
Credit Suisse vuelve a ser de las primeras y su equipo de análisis e inversiones anuncia que las acciones “proporcionarán rendimientos de un solo dígito en 2022”.
Las revalorizaciones serán más moderas que las de este año cuando se han visto medias de doble doble dígito tras reponerse la mayoría de los activos del impacto del coronavirus en 2020.
Las acciones que quedaron y siguen más rezagadas a causa del Covid-19 “deberían emerger como rayos de luz”, al igual que las industrias que se benefician de las tendencias del crecimiento secular, exponen desde la entidad suiza.
El crecimiento económico justifica la compra de acciones
Los expertos del banco consideran que la prima de riesgo que ofrecen las acciones “sigue siendo más atractiva que la de los bonos”, pese a mostrar una mayor cautela para el próximo año en renta variable.
Michael Strobaek, director de inversiones de Credit Suisse, lo resume así: «La continua recuperación económica justifica una adecuada presencia de las acciones en las carteras”.
“Es probable que los bonos del Gobierno ofrezcan rendimientos negativos en 2022”, afirman con contundencia, y respecto al crédito estiman que los bajos diferenciales en el grado de inversión y el alto rendimiento “apenas compensarán los riesgos asociados a los mayores rendimientos”.
Huir de los patrones tradicionales
La entidad de inversión prefiere quedarse con bonos indexados a la inflación de la eurozona y los préstamos senior dado el escenario que ofrece el mercado de deuda.
“Por el escaso nivel de rendimientos esperados en renta fija, los inversores deberían buscar estrategias que sigan patrones no tradicionales para diversificar su gama de oportunidades”, completa Strobaek.
Credit Suisse apunta que la demanda de materias primas seguirá siendo favorable en 2022 gracias a las expectativas de crecimiento de la producción industrial a nivel mundial, “por encima de la media”, y a la necesidad de reposición de existencias, según Credit Suisse.
Ladrillo como inversión alternativa
El ladrillo sigue mandado para los suizos en las inversiones alternativas al considerar que el sector inmobiliario “debería seguir beneficiándose del entorno de tasas de interés históricamente bajas y de la continua recuperación económica”.
El contexto económico “también sigue siendo favorable para los mercados privados, mientras que los hedge funds deberían ofrecer una modesta rentabilidad cercana al promedio histórico”, según expone Credit Suisse en su informe de perspectivas para 2022.
Por su parte, Nannette Hechler-Fayd’herbe, director de inversiones de la banca privada de Credit Suisse, añade que la pandemia “ha puesto de relieve la importancia de las inversiones temáticas, que pueden a captar las tendencias a largo plazo”.
Relajación de la inflación y el dólar sobre el euro
La firma suiza también ha aprovechado su análisis de mercados para comunicar sus estimaciones macroeconómicas y asegura que el crecimiento económico en 2022 “se mantendrá por encima de la tendencia y promete ser sólido”.
La entidad espera que la economía mundial crezca un 4,3 por ciento pese a la retirada de estímulos que será compensada por las tasas de interés que seguirán a cero o cercanas a cero en las principales economías mundiales, según Credit Suisse.
Por regiones, estiman que los Estados Unidos registren un crecimiento real del PIB del 3,8 por ciento el año que viene y prevén que la inflación se ralentice hasta el 3,9 por ciento.
Para la zona del euro proyectan un crecimiento del 4,2 por ciento, mientras que la moneda común “comenzaría el año bastante débil frente al dólar, pero se estabilizará y recuperará terreno más adelante en función de las medidas de política monetaria del Banco Central Europeo”.