Las bolsas perras de 2021 ya muerden

Las bajas valoraciones y las políticas de los bancos centrales contribuyen a la recuperación de las 3 bolsas perras de 2021: Brasil, China y Españal

Los índices de las bolsas brasileña, china, británica y española despuntan como los más alcistas en lo que va de año, dentro de los principales mercados del mundo.

En concreto, el Ibovespa brasileño sube un 7,29 por ciento desde que comenzó el 2022; el Hang Seng de Hong Kong se revaloriza un 6,52 por ciento; el FTSE 100 británico escala un 3,74 por ciento y el Ibex se anota un 2,05 por ciento .

Se trata de subidas que contrastan con las caídas del 7,3 que sufre el índice tecnológico estadounidense Nasdaq 100 en este casi mes y medio; del 3,7 por ciento que se anota el principal índice de Wall Street, el S&P 500; del 1,88 que sufre el índice europeo por excelencia, el Euro Stoxx 50; del 2 por ciento que registra el DAX alemán; o del 3,8 por ciento que se anota el Nikkei japonés.

Los peores son los mejores

Se da la circunstancia, además, de que estos fueron precisamente los mercados que peor lo hicieron en 2021, son las bolsas perras de ese ejercicio, con la salvedad de Londres.

Así, el Hang Seng cayó un 8,26 por ciento en 2021; el Ibex 35 fue el mercado europeo que subió menos (un 7,93 por ciento) y el Ibovespa se dejó nada menos que un 11,05 por ciento de su valor.

Solo el FTSE 100 tuvo un gran comportamiento (al revalorizarse un 21,68 por ciento), en línea con los grandes índices del mundo.

Los factores que han abonado este buen comportamiento de las bolsas brasileña, china, británica y española con el cambio de año tienen dos puntos en común: por un lado, las bajas valoraciones y, por el otro, las políticas de los bancos centrales.

El real brasileño, las materias primas y las valoraciones disparan la bolsa de Brasil

En el caso de Brasil, el banco central ha actuado de forma agresiva para subir los tipos de interés y contener la inflación de dos dígitos (la semana pasada mismo, los elevó un 1,5 por ciento hasta el 10,75 por ciento).

Publicidad

“Esto ha impulsado una revalorización del 5 por ciento del real brasileño, que todavía está barato”, apunta Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro.

Pero, además, la bolsa brasileña también se está viendo respaldada por los altos precios de las materias primas y por el hecho de ser el segundo mercado más barato del mundo (con un per de 8 para 2022, solo por detrás de Rusia).

“El nubarrón en el horizonte está representado por las elecciones polarizadas de octubre”, avisa Laidler.

China, el único país con política monetaria expansiva

En el caso de China, la bolsa también está barata (a un per de 12, frente al per de 20 de la bolsa estadounidense, por poner un ejemplo).

Además, su banco central es el único a nivel mundial que está recortando los tipos de interés para defender una economía debilitada y con espacio para crecer.

En el lado negativo, Laidler avisa de que la bolsa china sigue “fuera de las preferencias de los inversores extranjeros”.

La bancarización del IBEX le beneficia en 2022

En el caso español, la elevada bancarización del índice de referencia es la que está abonando el buen comportamiento del IBEX 35, pues las acciones de los bancos están totalmente disparadas ante la expectativa de subidas de tipos por parte del BCE, una circunstancia que podría elevar los márgenes de las entidades.

Asimismo, también se trata de una bolsa bastante barata, con un per a 2022 de 12 veces.

Por último, la bolsa de Reino Unido también se beneficia de unas valoraciones reducidas (también tiene un per de 12 veces), incluida una rentabilidad por dividendo del 3,5 por ciento.

“Está experimentando uno de los mayores repuntes de beneficios, con un incremento de las ganancias del cuarto trimestre del 200 por ciento. Esto está impulsado por el fuerte repunte económico y por el índice cíclico de los bancos y las materias primas. Una libra esterlina aún competitiva ayuda a la alta proporción de ventas en el extranjero”, explica Laidler.

En portada

Noticias de