Las bolsas recuperan el tono a la espera de Draghi
Las palabras de Draghi sobre la posible revisión de objetivos y actuación del BCE para la reunión del próximo 10[…]
Las palabras de Draghi sobre la posible revisión de objetivos y actuación del BCE para la reunión del próximo 10 de marzo han tenido su efecto balsámico para las bolsas, que ha permitido superar los primeros niveles de resistencias y pasar más de rebote a impulso. Ahora bien parece que lo van a esperar en zonas de resistencia claves para poder visualizar opciones de recuperación o cambios de escenario. Veremos si no ocurre el viejo dicho bursátil de comprar con el rumor y vender con la noticia y se truncan estas opciones de cambio que abren la posibilidad de volver a tener escenarios de avances a medio plazo. El respiro que están proporcionando también por el momento las subidas en el precio del crudo y de algunas materias primas ayudan las bolsas y también están haciendo llegar aire a los mercados emergentes. Los cierres semanales salvo descalabros de última ahora van a dejar una semana en positivo para la renta variable de forma global. En el caso local con el apoyo de los pesos pesados y la recuperación del sector bancario han apoyado a pesar de la situación de indefinición política.
Pero las incertidumbres, con China a la cabeza, y los desequilibrios siguen presentes, los tipos de interés siguen castigando al ahorro y que la financiación de los gobiernos pueda realizarse en negativo no es lo normal. El efecto de los bancos centrales sobre los mercados es notorio y seguimos enganchados a ellos. Las cifras macroeconómicas de crecimiento se han ajustado a la baja y los ajustes a nivel de resultados empresariales aun no están presentes si bien si en sus previsiones se han podido realizar para algunas empresas.
El dólar ha tenido una semana para buscar la zona de soporte de los 1,0800 que ha mantenido mostrando un repunte para buscar el cierre por encima, por ahora, de forma clara sobre los 1,0900. El escenario se mantiene y las probabilidades técnicas asignadas a las distintas modificaciones sobre el mismo tampoco varían. Tenemos los límites del rango mayor en los 1,0500 por abajo para mostrar apreciaciones más direccionales con el objetivo sobre la paridad, Y la zona de los 1,16000 para activar la formación de un suelo y buscar la zona de los 1,2000 depreciándose de nuevo el billete verde. Draghi y actuaciones de la Fed son las que marcan las opciones de estos grandes movimientos. El rango más reducido tiene la zona de soporte en los 1,0800-1,0700 el nivel de pivote sobre los 1,1050-1,1100 y el rango de techo entre los 1,1300-1,1500. Las excursiones en función de las distintas intervenciones y declaraciones las tenemos ahí encuadradas.
El SP500 ha confirmado la superación del nivel clave de los 1.945 puntos que había quedado pendiente con el retroceso de la última sesión de la semana pasada y con ello valida el patrón de doble suelo que deja un objetivo teórico hasta los 2.080 puntos. Ahora está próximos los 2.000 puntos a la espera del cierre semanal de hoy y esta zona con extensión hasta los 2.020 puntos donde va a proyectarse también la media móvil de 200 sesiones y van a ser una importante de resistencia para ser superada.
Es importante porque por encima de estos niveles estamos ya con el sesgo positivo dentro del escenario lateral y se comenzarían a incrementar las probabilidades de buscar el escenario de avances a medio plazo. Para ello tocaría atacar, cumpliendo el objetivo del patrón de vuelta en la zona de soporte del rango, la zona de los 2.080-2.100 puntos. Y buscando cierres semanales por encima de los máximos del pasado ejercicio con intención, sobe los 2.135 puntos entramos en el escenario de avances que debería buscar proyecciones de objetivo para su confirmación en la zona de los 2.150 puntos hasta los 2.200 puntos.
Si fallamos en la superación del nivel de los 2.000-2.020 puntos será interesante que no se pierda la zona de los 1.940-1.920 puntos. Porque así mantiene las opciones de buscar el sesgo positivo dentro del lateral. Cierres semanales de nuevo por debajo de estos niveles ponen de nuevo en jaque la zona de soporte del rango lateral mayor con otra zona de soporte previa en los 1.880 puntos, después ya nos quedan los mínimos anuales sobre los 1.820 puntos. Perder este nivel nos activa el escenario de corrección a medio plazo con primer objetivo en la zona de los 1.750 puntos y ya mayores correcciones en los 1.600-1.550 puntos. Por ahora este escenario todavía cuenta con bajas probabilidades de ocurrencia asignadas pero no es posible descartarlo. Podemos estar en un ejercicio lateral de nuevo con este rango amplio a la espera de otros cambios para determinar el siguiente movimiento direccional.
El Ibex35 encara el cierre semanal dejando atrás el nivel de los 8.500 puntos dejando en gráfico diario la superación de los primeros máximos relativos anteriores después de haber hecho también mínimos más altos al no perder los 8.000 puntos en el retrocesos previo. Está muy próximo al siguiente rango de resistencia más importante en la zona de los 8.800-9.000 puntos que marca las opciones de poder definir un patrón de suelo algo más consistente. Si bien este podría retrasarse sin superar este nivel en tanto no perdiera en el retroceso siguiente la zona de los 8.400-8.300 puntos, dando opción a tener entonces un patrón más sólido de vuelta.
El riesgo presente de que esto suceda es que la no superación ahora de la zona de los 9.250 puntos nos mantiene la vigencia de la figura de vuelta mayor que no ha logrado todavía su objetivo completo. Este patrón de vuelta tiene el objetivo en la zona de los 7.500-7.250 puntos y sólo hemos visto en los mínimos anuales la zona en torno a los 7.750 puntos. Y si ello se produce nos mantenemos en el escenario de corrección con posibles objetivos extendidos a la zona de los 6.500-6.250 puntos. Es importante pues que cualquier corrección que pueda darse antes de superar con intención la zona de los 9.250 puntos no pierda la referencia de los 8.300-8.000 puntos para no complicar más el panorama técnico y abrirlo a la opción de corrección. Es un escenario para nada descartable aunque por ahora se han visto reducidas algo sus probabilidades.
El rebote el Ibex35 serviría de supera la zona de los 9.250 puntos para anular la figura de vuelta y buscar al recuperación del escenario lateral. Aun dentro del mismo tendría la zona de prueba de los 93.800-10.000 puntos para pensar en entrar a un sesgo positivo dentro del mismo. Por encima aún los 10.600 puntos clave para anular los riesgo de vuelta a correcciones y finalmente la zona de los 11.250 puntos para recuperar posiciones de buscar el escenario positivo a medio plazo que por el momento es el que menores probabilidades técnicas tiene asignadas. Para alcanzar este escenario todavía restaría por superar con intención la zona de los 11.600 puntos y buscar los máximos del pasado ejercicio por encima de los 12.000 puntos para confirmarlo.