Las estimaciones de beneficios allanan el camino a los 6.000 puntos al S&P 500

La temporada de resultados empresariales arrancó en EEUU con una previsión de crecimiento de los beneficios del 8,8%. Esto acercaría al S&P 500 a los 6.000 puntos

Tras las tensiones de las elecciones legislativas francesas y las dudas de los bancos centrales sobre los recortes de tipos, los inversores se refugian en los resultados empresariales con la esperanza de que sirvan para animar al mercado. 

La temporada de presentación de las cuentas del segundo trimestre arrancó con la gran banca de inversión. En España hay que esperar al jueves 18 de julio, que será el turno de Bankinter. 

En el gráfico aparecen las estimaciones para los próximos trimestres, según FactSet.  

Se espera un crecimiento anual de los beneficios para las empresas del S&P 500 del 8,8 por ciento, la tasa de crecimiento más alta desde el primer trimestre de 2022.  

Como vemos en el gráfico hay estimaciones de crecimiento anual de resultados para final de este año y para el inicio de 2025 muy elevadas, si bien es cierto que venimos de un 2023 realmente flojo y el efecto base de los incrementos es notable.  

Las valoraciones no se sitúan fuera de los márgenes habituales

Con estas proyecciones los PER se ajustan y evitan que las valoraciones se sitúen fuera de los márgenes habituales que harían pensar en sobrevaloraciones. 

Por este motivo, las proyecciones que apuntan a un S&P 500 en los niveles de los 6.000 puntos se sostienen. 

Publicidad

Sin embargo, una entrada en recesión con la Fed bajando tipos de forma desperada daría al traste con este escenario y el comportamiento del índice pasaría a ser correctivo.  

Desde la perspectiva técnica no hay sombras en la evolución de la tendencia de los índices americanos, más allá de divergencias en algunos osciladores e indicadores de sentimiento y amplitud, pero no hay señales de patrones de vuelta. 

Aunque no parece sensato incrementar posiciones en estos niveles, tampoco hay señales para reducirlas.  

Suele ser normal que en los meses previos a las elecciones pueda haber una salida de flujos de la renta variable en EEUU, pero esta se suele compensar en los dos meses posteriores a las elecciones.  

Veremos este ejercicio si la economía se impone como suele ser habitual en ella más allá de los temas de ideología política, aunque visto lo visto en Francia y en el Reino Unido este año parece que van a tener un protagonismo más especial. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de