Los seis valores que esquivan el bajón del IBEX Small Cap
Los pequeños valores se disparan al mismo tiempo que aglutinan las recomendaicones de compra
Las small caps tropezaron en marzo. Desde esa fecha, los valores que componen el IBEX Small Cap han experimentado un comportamiento bajista.
Así, el IBEX Small Cap se anota en lo que va de año una revalorización del 7,16%, pero desde que finalizó marzo se ha dejado un 2,34%.
Estas cifras contrastan con su hermano mayor: el IBEX 35 gana un 14,22% desde comienzos de año y un 7,5% en los dos últimos meses.
Los analistas de Bankinter dan cuatro razones para explicar por qué el IBEX 35 está en superciclo alcista.
Por un lado, los tipos de interés (WACC o coste medio ponderado de los recursos, por tanto) son y serán muy bajos.
Como consecuencia los BPA (beneficio por acción) mejoran.
Y, a pesar de que se ha hablado mucho de que el Banco Central Europeo (BCE) puede reducir el volumen de compras, lo cierto es que organismo sigue comprando bonos y empuja la liquidez obtenida hacia las bolsas.
Por último, el ciclo económico se acelera, creando empleo y riqueza adicional, la cual irá mayoritariamente a bolsas porque los bonos carecen de atractivo.
Los reyes del IBEX Small Caps
Estos factores hace que las small caps que habían atraído a los inversores por su buen desempeño en la última parte del año se hayan desinflado. Pero no todas.
Todavía hay pequeñas joyas escondidas en el índice, que se anotan revalorizaciones por encima de su benchmark.
Ercros es una de ellas. La compañía industrial dedicada al refino del petróleo se vio envuelta en una pared alcista desde abril. En lo que lleva de año su revalorización supera el 50%.
Los esfuerzos por adaptar la tecnología de sus plantas a los nuevos procesos de producción más ecológicos exigidos de Europa empiezan a tener buenos resultados lo que se refleja en el valor.
Y, eso también se nota en los resultados que sorprendieron para bien puesto que Ercros cerró los tres primeros meses del año con un beneficio de 8,7 millones, más de diez veces superior al obtenido entre enero y marzo del año pasado.
Atresmedia concentra las recomendaciones de comprar
Otra es Atresmedia, que ha sacado brillo a su liderazgo en la audiencia televisiva nacional. El valor se anota un 39,93% en lo que va de año y aglutina el 67% de las recomendaciones de compra, ya que su cotización es alcista y los expertos señalan que puede lograr los 4,40 euros.
Metrovacesa se apoya en la recuperación del inmobiliario
Otro valor que está entre las apuestas de los inversores es Metrovacesa. El valor lleva en lo que va de año una subida del 23% y el consenso se debate entre comprar y mantener el valor con un precio objetivo de 8,38 euros, frente a los 7,45 euros en los que cotiza.
Los analistas destacan que la compañía redujo pérdidas. Al mismo tiempo, la aceleración en las ventas del primer trimestre (407 unidades prevendidas) indica una recuperación saludable en el mercado inmobiliario español. Los precios de la vivienda se mantienen estables debido a una oferta y demanda equilibrada.
Unicaja participa del interés por los bancos
Unicaja se anota una revalorización del 24,57%. El consenso apuesta por comprar el valor, con el 81% de las recomendaciones, mientras que el 12,5% de mantener.
El precio del objetivo es de 1,01 euros, frente a los 0,92 euros en los que se mueve ahora.
Talgo activa el piloto automático
Talgo avanza un 14,62% avalado por los contratos. El último dotado con 281 millones y encargado por Renfe.
De esta manera, el consenso de analistas apuesta por la compra, con el 70%, y mantener con el 20%. El precio objetivo es de 5,42 euros, mientras que cotiza en torno a los 4 euros y 91 céntimos.
Los analistas de Renta 4 destacan que la compañía confirma la reactivación de la división de mantenimiento y así estaría en condiciones de confirmar las previsiones 2021 con una mejora progresiva de los márgenes.
Técnicas Reunidas se apoya en los contratos
Técnicas Reunidas no logra batir a sus índices de referencia, ya que roza el 7%, pero a cambio cuenta con el beneplácito del mercado, pues aglutina el 67% de las recomendaciones de compra.
El precio objetivo se sitúa en los 14,38 euros frente a los 11,98 euros en los que se mueve.
Los resultados del primer trimestre fueron malos por el conflicto en Reino Unido, destacan los analistas de Renta 4, que a cambio citan como aspecto positivo el volumen de contratos, que para 2021 ronda los 4.000 millones de euros.