Las midterm americanas: los escenarios y cómo cotizarán en los mercados

Los expertos hablan de dos posibles resultados de los comicios de mañana: que los republicanos mantengan el control de las Cámaras o que los demócratas logren la mayoría en el Congreso.

El mes de octubre ha sido terrible en los índices de Wall Street, pero en las últimas sesiones, han rebotado con relativa fuerza. De todas formas, las caídas podrían no haber terminado del todo. De hecho, es posible que se produzca otro recorte ligado a las elecciones legislativas de mitad de mandato que se celebran este martes. Los analistas de Unigestion explican: "Después de considerar la situación de la competición electoral, así como los posibles resultados y sus efectos en las políticas, nuestro escenario base es que se produzca la división del Congreso y que ello lleve a una modesta venta de acciones americanas, una caída de las rentabilidades de los bonos y que haya presión sobre el dólar. Sin embargo, dado que los fundamentales económicos no cambiarán de manera significativa, podríamos ver esa actividad de mercado como una oportunidad porque probablemente se dará la vuelta cuando la incertidumbre se reduzca y se vuelva a poner el foco en los fundamentales". 

La firma de inversión habla de Congreso dividido porque se espera que los demócratas se hagan con el control de la Cámara de Representantes (FiveThirtyEight le da una probabilidad a ello del 82%), mientras que los republicanos mantendrían su mayoría en el Senado (la probabilidad de que la consigan los demócratas es de apenas un 15%). 

Los analistas de Unigestion atribuyen la posibilidad de una respuesta negativa de la Bolsa a este escenario al hecho de que si los demócratas ganan la Cámara de Representantes, tendrían la voluntad y la habilidad de aportar incertidumbre a los planes fiscales, la política exterior y sobre el propio futuro de la Administración Trump. 

En el más improbable escenario de que los demócratas se hagan también con la mayoría en el Senado, según los expertos de Unigestión, se incrementará aún más esa incertidumbre (sobre todo, quizás, la amenaza sobre la presidencia de Trump: el control del Senado por parte de los republicanos le ayudaría al presidente contra un proceso de 'impeachment'). 

Norman Villamin, director de inversiones de UBP, opina que en caso de un Congreso dividido, sin una cooperación bipartidista en cuestiones fiscales, ello derivará en una parálisis legislativa y, en el mejor de los casos, con limitados impactos tanto en los mercados como en la economía. 

Villamin sí ve algo más de riesgo que Unigestión ante la posibilidad de que se ponga en cuestión la presidencia de Trump: "Si los demócratas de la Cámara de Representantes persiguen el impeachment, el conflicto partidario que probablemente se producirá puede confirmar la percepción de la disfunción política que sufren los Estados Unidos y que hasta la fecha no se ha reflejado en la moneda o en el mercado de bonos"

Villamin no sólo ve la posibilidad de que con una mayoría demócrata en el Congreso no salgan adelante nuevos recortes fiscales, sino que, en su opinión, estarían en riesgo los que se aprobaron el año pasado. Ello pondría presión a los resultados empresariales americanos y derivaría en volatilidad de las acciones. En gran medida, el aumento de las ganancias de las empresas este año se ha apoyado en el recorte de los impuestos que sacó adelante Trump en 2017.

Si bien los expertos de Unigestion apuestan por aprovechar los recortes para comprar, el de UBP es partidario de adoptar estrategias de preservación del capital y de protección. 

Publicidad

El mejor escenario para los mercados: una victoria republicana en las dos cámaras

Si los republicanos mantienen el control de las dos cámaras, entonces, según los expertos de Unigestion, las acciones americanas registrarán un rally y los intereses de los bonos americanos subirían. Con estos movimientos, se estaría descontando la posibilidad de que haya más recortes de impuestos y de que continúe la agenda desreguladora. Además, consideran también que lo más probable en esta situación es que el billete verde se aprecie. 

Parecida opinión manifiesta Talib Sheikh, de Jupiter AM: si los republicanos consiguen mantener el control de ambas cámaras, ello sería muy alcista para las los activos de riesgo, dadas las expectativas de más recortes impositivos y de mayor gasto en infraestructuras. Y atribuye el previsible aumento de los intereses de los bonos americanos al incremento del riesgo presupuestario e inflacionista que estos planes implican. 

De acuerdo con Villamin, el mercado podría absorber un bono americano con una rentabilidad del 3,5% (actualmente ronda el 3,15%). Pero afirma que si llegara a superar ese nivel, entonces los tipos de interés se convertirían en un viento de cara más preocupante para los mercados con vistas al próximo año. 

Los expertos de ING añaden otro peligro ligado a la política presupuestaria: "La última vez que se vio esta divergencia entre una economía fuerte y unas débiles finanzas públicas fue en 1968, cuando Estados Unidos gastaba cerca de un 10% del PIB en la guerra de Vietnam. Si, por cualquier razón, el crecimiento empieza a decepcionar, la incertidumbre sobre la sostenibilidad de la deuda del Gobierno empezará a impactar a los mercados financieros". 

La política comercial está muy en el foco de los inversores. ¿Qué consecuencias puede tener el resultado electoral en la guerra arancelaria? Norman Villamin comenta que existe la esperanza en que una victoria de los demócratas, bien en la Cámara de Representantes, bien en el Senado, podría entenderse como una reprimenda al presidente de Estados Unidos o una invitación a que abandone su dura postura en cuestiones tarifarias contra China. Sin embargo, añade Villamin, en general, los demócratas parecen apoyar esa posición. Por ello considera que el resultado electoral será improbable que tenga un efecto favorable en la política comercial americana.

En portada

Noticias de