Las nuevas cotizadas dan un buen año a quienes confiaron en ellas

El ejercicio termina con un ramillete de salidas a Bolsa de sectores muy diversos entre sí y con algo en común: un positivo comportamiento general. Los analistas continúan viendo potencial en la mayoría de estas empresas o, en su defecto, esperan recortes para entrar a mejores precios.

Media docena de compañías han dado su salto al Mercado Continuo este año. Y los procesos que se han seguido en todas las operaciones marcan, según Jesús de Blas, de Bankoa Crédit Agricole, una tónica: ya no hay un tramo destinado a inversores minoristas, sino que van dirigidas en su totalidad a los institucionales. ¿Por qué? Quizás ante la posibilidad de que los pequeños inversores estén muy escarmentados ante las decepcionantes operaciones de años atrás. O porque en muchos casos las empresas que ahora salen a cotizar son pequeñas y no les compensa diseñar un segmento de la oferta destinado a los minoristas. Sea como sea, a las compañías debutantes en el parqué este año no les está yendo mal en sus primeros meses en el parqué.

Borges Bain. Entre todas ellas, destaca Borges Bain, que en pleno verano, el pasado 24 de julio, daba el salto al Continuo y ya gana más de un 120%, revalorización que sumó sobre todo en sus primeros días en el parqué, para tranquilizarse después, y moverse más bien poco y, además, con un volumen muy reducido. Para esta empresa del sector alimentario, la Bolsa no era una novedad, ya que cotizaba en el mercado de corros. No ha suscitado un gran interés entre los analistas, puesto que no hay ninguno que la siga, de acuerdo con los registros de Bloomberg. Y tampoco entre los gestores consultados: «Es muy ilíquida», afirma De Blas. De hecho, apenas capitaliza poco más de 120 millones de euros. Ahora está pendiente de la realización de una ampliación de capital.

Prosegur Cash. Al margen de la gran ganadora entre las compañías que han salido a Bolsa este año, nos encontramos con Prosegur Cash, en el Mercado Continuo desde el 17 de marzo y gana más de un 40% desde entonces. Ésta es una compañía que, por ejemplo, le gusta a Juan Llona, de Imantia, por su calidad subyacente, su liderazgo en América Latina, sus márgenes operativos y sus niveles de rentabilidad sobre el capital. Además, en su opinión, salió a cotizar a niveles relativamente atractivos. 

Antonio Cánovas del Castillo, de Altair Finance, también destaca su liderazgo y sus márgenes en América Latina, aunque también resalta su liderazgo en mercados europeos y asiáticos y añade: «Este negocio es muy estable, presenta barreras de entrada y sigue ofreciendo oportunidades de crecimiento». En términos de valoración, pese a lo mucho que ha subido, Del Castillo apunta: «No la consideramos particularmente cara a diez veces valor de empresa sobre el beneficio bruto de explotación y a 17 veces beneficios de 2018». Tras la presentación de resultados, los analistas de Citi reiteraron su consejo de comprar. Pero también hay firmas que prefieren a la matriz, Prosegur, como Gesconsult, como apunta Gonzalo Sánchez, como De Blas, o como Ignacio Cantos, de Atl Capital. Ahora mismo, según el consenso de analistas, mientras la matriz tiene un potencial del 8,5% hasta su precio objetivo, su filial de gestión de efectivo cotiza alrededor de un 3% por encima de su valoración.

Unicaja. La entidad financiera, que debutó en el parqué el 30 de junio, gana un 14%. Como recuerda Jesús de Blas, por cuestiones regulatorias, estaba obligada a salir a Bolsa, por lo que la clave estuvo en el precio. Como el momento de dar el salto al parqué coincidió con la crisis del Popular, el ambiente fue propicio para un debut en el nivel más bajo de la horquilla inicialmente propuesta para salir a cotizar, 1,10 euros por acción, es decir, 0,48 su valor en libros. 

Gonzalo Sánchez señala que el banco, además de contar con unos ratios muy atractivos de valoración, es muy interesante, al contar con dos palancas: en primer lugar, su sensibilidad a la subida de los tipos de interés, y, en segundo lugar, la reestructuración del Banco Ceiss, antes controlado por el restrictivo Frob y ahora bajo su gestión, que podrá imprimirle objetivos más ambiciosos. 

Antonio Aspas, de Buy & Hold, también apuesta por la entidad andaluza: «Es de las entidades que mejor provisionadas está, lo que reduce el riesgo de que tenga que acometer una ampliación de capital y aumenta la probabilidad de que pueda vender activos con plusvalías», afirma Aspas, que le calcula un potencial alcista de entre el 30% y el 40%. 

Otro de sus partidarios es Cánovas del Castillo, que argumenta: «Es un banco muy bien gestionado. Estando en uno de los focos del pasado boom inmobiliario ha sido una de las pocas cajas medianas que no necesitaron ser rescatadas o venderse. Está sólidamente capitalizado, ofrece potencial de mejora operativa, tiene fuertes cuotas de mercado en Andalucía y Castilla y León y cotiza a unos múltiplos atractivos: 0,55 veces su valor en libros y 12 veces los beneficios de 2017». Además, este experto plantea que da la opción al inversor de beneficiarse de una nueva ronda de consolidación en la industria.

Publicidad

Neinor. El sector inmobiliario ha sido muy activo con la salida a bolsa de dos promotoras, las primeras en una década. En primer lugar, Neinor, el pasado 28 de marzo y Aedas, el 19 de octubre. La primera acumula una revalorización de alrededor de un 5%, mientras que la segunda cae más o menos ese porcentaje, puesto que no ha tenido suerte con el momento en que ha debutado en el parqué. La primera sí recibe bastante buenas opiniones por parte de los expertos consultados. Así, por ejemplo, los de Bankinter la incluyen en su cartera recomendada, con los siguientes argumentos: «Las cifras de preventas de viviendas (1.080 unidades al cierre del tercer trimestre de 2017 por un importe de 368 millones de euros) proporcionan visibilidad a la cuenta de resultados. La cartera de suelo íntegramente finalista y la aceleración de la inversión pueden llevar a la compañía a mejorar sus previsiones. Su reducido endeudamiento limita el riesgo»

Cánovas del Castillo destaca su gestión profesionalizada y estructurada, así como su atractiva cartera de suelo en gran parte adquirida durante la crisis y sus promociones en las principales regiones españolas. 

Según Gonzalo Sánchez, en este momento del ciclo inmobiliario, tras el buen comportamiento de las socimis, es apropiado pasar a invertir en promotoras como Neinor. 

Pero Josep Monsó, de GVC Gaesco Beka, comenta que, pese a su cartera de activos de gran calidad y de atractiva ubicación, salió a Bolsa a una valoración que no ofrecía suficiente descuento, por lo que no acudió. Prefiere, en el sector, compañías más baratas, con estructuras más complicadas y mucho más potencial alcista que el que puede ofrecer Neinor. Cantos coincide en que no salió barata a cotizar, pero también señala que estuvo a punto de comprar cuando llegó a los 16 euros.

Aedas. La misma opinión que tiene Ignacio Cantos sobre Neinor la tiene sobre Aedas, que capitaliza alrededor de 1.400 millones de euros, algo más que su competidora: también compraría si cotizara un poco más barata. De acuerdo con De Blas, las dos promotoras comparten que su debut bursátil haya sido el resultado de las desinversiones realizadas por el capital riesgo, lo que hace pensar que quizás las mayores ganancias han quedado atrás.

Gestamp. El fabricante de componentes de automoción, que debutó en el parqué el 7 de abril, está plano en el año, pese a que tuvo un arranque positivo: llegó a acumular una rentabilidad de más del 12% mediado el verano. Empezó a perder posiciones a partir de agosto, pero lo peor vino a principios de septiembre, con una revisión a la baja de sus expectativas de beneficio, que le llevó a caer casi un 10% en una sola sesión. La compañía, con todo, sigue teniendo muchos partidarios. Por ejemplo, Jesús de Blas, que señala como atractivo que pertenezca a un sector con mucho potencial, pero muy poco representado en España. También, Jaime Sémelas, de Value Tree, que explica: «Gestamp es, posiblemente, una de las compañías con más calidad de su equipo directivo del mercado español. Adolece de experiencia en el mercado, por ello, el hecho de que tuviera que hacer un 'profit warning' en septiembre no fue bien recibido. Pero claro, si asumimos que este 'profit warning' fue debido a unos costes extras que representaban no más del 2-3% de su capitalización, la reacción de la acción fue desmesurada». A favor de la empresa Sémelas argumenta que siempre ha crecido más que el mercado, creando instalaciones nuevas y ampliando las existentes, siempre con el ojo puesto en la rentabilidad de la inversión y no en el crecimiento de ventas y beneficios. 

Cánovas del Castillo destaca su liderazgo y su tecnología que permite aligerar pesos, lo que es clave para la reducción de emisiones, y aumentar la seguridad. Además, señala que tiene una gran oportunidad de crecimiento, ya que los fabricantes están aumentando la subcontratación en los segmentos en los que opera y está dedicando recursos al vehículo eléctrico, conducción autónoma y movilidad compartida. Cree también que ofrece un atractivo potencial de revalorización, cotizando a 5,3 veces valor de empresa sobre el ebitda y a 10,7 veces beneficios de 2018. Aspas añade que tiene un gran potencial de mejora de márgenes, puesto que los suyos están por debajo de la media del sector en el que opera.

En portada

Noticias de