Las preguntas que atormentan a los inversores desde hoy y hasta final de año

Las acciones de medio mundo sangran con ímpetu después de la peor venta masiva desde enero. Los inversores esperan respuestas esenciales

Los inversores intentan este miércoles contener la hemorragia después de que las acciones mundiales sufrieran su peor caída desde enero. Mientras, los costes de endeudamiento de los Estados Unidos y Europa subieron a su nivel más alto en meses.

Asia logró frenar las caídas y el índice paneuropeo STOXX 600 rebotó un 1 por ciento en las primeras operaciones del día después de perder un 2,2 por ciento el martes. También el IBEX 35 mandó ciertas señales de recuperación.

Los tres principales índices de Wall Street sufrieron el martes las caídas más pronunciadas desde mediados de julio.

Los índices de referencia globales para los costes de endeudamiento (los rendimientos de los bonos del gobierno de EEUU y de Alemania) bajaron.

Pero los operadores esperan escuchar señales claras de los directores del BCE, la Reserva Federal de EEUU, el Banco de Japón y el Banco de Inglaterra para tomar las próximas decisiones.

"La pregunta que surgirá en los próximos 10 días es si el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense seguirá presionando por encima del 1,5 por ciento", explica el estratega de Societe Generale Kenneth Broux.

"Fue una especie de punto de inflexión para los activos de riesgo más amplios cuando se dispararon los stops y la venta masiva comenzó a acelerarse".

Publicidad

Broux enfatiza que la pregunta a responder en octubre y lo que queda del año será si las presiones inflacionistas comenzaran a disminuir o todo lo contrario.

"El nivel del 1,5 por ciento (en los bonos del Tesoro de Estados Unidos) es realmente fundamental", sostiene.

En portada

Noticias de