Las vacunas de Pfizer y Astra pierden efectividad contra la variante delta
Un estudio a gran escala elaborado en el Reino Unido asevera que la efectividad cae 90 días después de la inoculación
Las vacunas de Pfizer y Astrazeneca pierden efectividad contra la variante delta a medida que pasa el tiempo desde que fueron administradas, según se desprende de un estudio a gran escala conducido en el Reino Unido.
En concreto, la efectividad de la vacuna desarrollada por Biontech y Pfizer cae a los 90 días de su inoculación, de manera que las personas pueden infectarse con la variante delta y mostrar niveles de virus similares a los de las personas no vacunadas, según este estudio conducido por la Universidad de Oxford y la Oficinal Nacional de Estadísticas británica y para el que se han realizado pruebas PCR a tres millones de personas.
Esta información pone en cuestión que se vaya a poder alcanzar la inmunidad de rebaño pues, según las conclusiones de este estudio, las personas vacunadas no estarían protegiendo a aquellas no vacunadas.
El informe no cuestiona la capacidad de las vacunas para evitar la enfermedad grave
En todo caso, el informe no ofrece datos sobre la protección que ofrecen las vacunas contra la enfermedad grave de Covid, la hospitalización y la muerte.
Por otro lado, este informe probablemente va a allanar el camino a los que piensan que es necesaria una tercera dosis de la vacuna, un tema que está resultando polémico pues la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países ricos que retrasen un tercer pinchazo para favorecer que las primeras vacunas lleguen a muchos países pobres.
Sin embargo, la tercera dosis está en los planes de muchos gobiernos. Israel, por ejemplo, ya ha comenzado a administrarlas este mismo mes y los resultados iniciales arrojan que son efectivas en un 86 por ciento en personas mayores de 60 años.
Por otro lado, los Estados Unidos planean ofrecerlas a partir del 20 de septiembre y el Reino Unido está planteándose cómo organizar la operativa.