Le Pen y Macron, a segunda vuelta: ¿cómo se lo tomará el mercado?
Expectativas para la deuda, la bolsa y las divisas ante los primeros sondeos que apuntan la victoria de Le Pen y Macron en la primera vuelta.
Finalmente, las encuestas acertaron y la pareja de adversarios que se disputará la Presidencia de la República en Francia serán Emmanuel Macron, del movimiento centrista En Marché, y Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional. Es el segundo mejor resultado con el que se podían enfrentar los mercados, de acuerdo con los analistas, después del que, a tenor de los sondeos, era poco probable: el enfrentamiento entre el propio Macron y el conservador François Fillon, dado que sacaba completamente de la ecuación a los dos candidatos más heterodoxos y que, de una manera más radical (Le Pen) o con mayor afán negociador (Mélenchon), podían poner en peligro la integridad del euro.
Los analistas consideran el esquema que anticipaban los sondeos y que luego confirmaban los resultados (Macron y Le Pen disputándose la presidencia de la República) es asumible para los mercados porque cuentan con que Macron venza en la segunda vuelta, tal y como descuentan las encuestas. La credibilidad de éstas, además, se reafirma con vistas a la segunda vuelta, que dan una intención de voto cercana al 60% al liberal y de alrededor de un 40% a la candidata ultra.
También es verdad que, dentro de este escenario principal para la primera vuelta, hay unos resultados mejores y otros más preocupantes. Por ejemplo, los expertos de UniCredit apuntan que una victoria de Le Pen en primera vuelta con cinco puntos por encima de Macron o con un porcentaje del voto de un 30% o un 35% frente a un 20% de su contrincante elevaría la incertidumbre sobre el resultado de la segunda vuelta. Según Christopher Dembik, economista de Saxo Bank, Le Pen debe obtener una cuota mucho más alta de los votos, es decir, por encima del 25%, para que el mercado reaccione fuertemente a la baja. Mientras que para que la reacción al alza sea muy potente, tendría que no haber pasado a la segunda vuelta. Mientras tanto, desde XTB señalan que si Macron y Le Pen pasaran a la segunda vuelta con una diferencia mínima, no habría que esperar grandes movimientos y los traders podrían posicionarse según las expectativas de la segunda vuelta (¿habría que irse posicionando con vistas a la victoria de Macron ya?).
Con el 85% del voto escrutado, Macron es ganador frente a Le Pen, con apenas una distancia de un punto, que prometía ir aumentando. De acuerdo con Ángel Olea, de Abante, muchos más votos en la primera vuelta para Le Pen movilizarían la participación en su contra para la segunda vuelta y si una primera reacción pudiera ser algo negativa, después el mercado recapacitaría, aunque esa convicción tendría que irse viendo respaldada por las encuestas a medida que vayan pasando los días.
En cambio, Macron ganando por alrededor de tres puntos sobre Le Pen tranquilizaría más, máxime cuando, rápidamente, inmediatamente después de conocerse las primeras estimaciones, tanto Benoit Hamon, el líder socialista, así como el conservador, François Fillon, han dado rápidamente su apoyo a Emmanuel Macron con vistas a la segunda vuelta para evitar la victoria de Marine Le Pen, enemiga de la República, según el primero, que llevaría a Francia a la ruina, según el segundo. La incógnita está en Mélenchon: el candidato izquierdista consultará a la militancia sobre a cuál de los dos candidatos apoyar, lo que pone en cuestión el casi 20% de los votos que ha obtenido en esta primera vuelta, a excepción de los que aporta el Partido Comunista Francés, cuyo secretario general ya ha pedido el voto por Macron.
Por tanto, ¿qué es de esperar que suceda en el mercado mañana?
En el mercado de deuda. De acuerdo con los expertos de UniCredit, en un escenario de estrecha distancia entre Le Pen y Macron, de hasta tres puntos, o en el caso en que el liberal termine quedando por delante, lo que se ha hecho prácticamente realidad, la prima de riesgo francesa puede caer hasta los 30 o los 40 puntos básicos. Además, debería incrementarse el apetito por el riesgo, lo que debería llevar al bono alemán a subir de rentabilidad. Según Olea, hasta niveles del 0,40-0,50% desde el actual 0,20%.
En cuanto a la deuda de la periferia, debería reaccionar positivamente, pero menos que la francesa. Aunque puede que no sea un efecto que dure a medio plazo: por un lado, hay que tener en cuenta que Italia supone un riesgo con vistas a la probable próxima convocatoria electoral y, por otro, que el BCE podría comenzar preocuparse más por los potentes datos económicos que se están conociendo en Europa que por los problemas políticos y, por tanto, avanzar subidas de tipos, el 'tapering', etc.
En las Bolsas. Un escenario de menor aversión al riesgo implica, en principio, subida bursátil. Y quizás, la bolsa que más suba sea la que más rezagada se ha quedado desde principios de año, la francesa, con los bancos a la cabeza, aunque todavía con pies de plomo, puesto que el escenario de una victoria de Le Pen no se puede descartar al 100%, así como sus posibles maniobras (respecto a las que se confía en que el Parlamento sea un parapeto muy potente) para sacar a Francia del euro, con las perniciosas consecuencias que ello podría tener para los depósitos bancarios y, por ende, para la salud del sector financiero galo. En este sentido, Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit, explica que la caída de los activos financieros franceses ha sido excesiva, y si bien ha habido una cierta corrección de ese movimiento, aún deja lugar a avances adicionales. Y añade, además, que una elección de Macron (que puede comenzarse a descontar desde ya), puede ser muy buena para el conjunto de la zona euro.
De todas maneras, los expertos advierten del riesgo asimétrico de estas elecciones: un mal resultado tendría un efecto en las bolsas negativo de mayor dimensión que el positivo, dado que al primero se le asignaba una probabilidad menor que al segundo. En otras palabras: en los últimos meses, los inversores han estado poniendo en precio lo que ha terminado ocurriendo, más o menos. Quizás, por tanto, como dice Olea, los índices podrían recuperar en próximas sesiones lo que han perdido en la última corrección (del orden de alrededor de 200 puntos en el caso del Ibex-35), aunque es cierto que, al aminorarse el riesgo, queda la puerta abierta a más subidas bursátiles, sobre todo si, como parece, del otro lado del Atlántico hay novedades en cuanto a los planes fiscales. Philip Dicken, de Columbia Threadneedle, de todas maneras, insiste: "Los mercados han estado descontando una victoria de Macron incluso con anterioridad al mes de marzo, cuando los votantes holandeses rechazaron el populismo de derecha".
En el euro. También hay que esperar, según los expertos de Deutsche Bank, una apreciación del euro. Quizás, hasta el final de todo el proceso electoral, hasta que previsiblemente gane Macron el 7 de mayo, el euro debería llegar hasta el nivel de 1,10 unidades. En ello coinciden el banco alemán y Emmanuel Kragen, de La Financière. Y además Manuel Ortiz-Olave, jefe de analistas de Monex Europe en España: "El euro podría continuar la senda ascendente hacia niveles de 1,095 o 1,10 dependiendo de los porcentajes de voto".