¿Le queda mucho recorrido al Ibex-35 más allá de los 9.000 puntos?

Los analistas no descartan un nuevo recorte, pero tampoco que el selectivo pueda conseguir cerrar plano el ejercicio

El Ibex-35 rebasaba, gracias al Banco Central Europeo, la cota de los 9.000 puntos el jueves. No veía ese nivel desde el pasado 9 de septiembre. A partir de esa fecha y hasta casi mes y medio después, el indicador se venía moviendo entre los 8.600 y los 8.800 puntos. Y se ansiaba una ruptura del tedio en que se veía sumido el mercado durante demasiadas sesiones, sobre todo en las tres últimas semanas en que la horquilla se estrechó tanto que el índice no se despegaba de los 8.700 puntos. Finalmente esa ruptura ha tenido lugar. La duda es si esa psicológica cota de los 9.000 puntos, aunque sólo sea por número redondo, será sostenible y si el selectivo español continuará al alza de ahora en adelante. 

Al menos, los inversores han respirado aliviados porque el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo continuará hasta el mes de marzo de 2017 sin 'tapering', es decir, sin ir reduciendo su cuantía desde ahora hasta entonces. También porque de las palabras del presidente del Eurobanco, Mario Draghi, se deduce que probablemente en diciembre la institución tomará la decisión de alargar el programa de expansión monetaria y que éste no terminará de un día para otro para no ocasionar traumas al mercado. Habrá 'tapering', pues, pero al final de un programa ampliado. «Todo eso ha tranquilizado a los mercados», señala Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors. 

«Por análisis técnico, los índices están rompiendo. El selectivo español ha dejado atrás los 8.966 puntos y la siguiente referencia son los 9.135 puntos, un nivel fácil de superar», añade Germade. No descarta, de todas maneras que, antes de superar con contundencia los 9.135, el índice recorte ligeramente, es decir, sin llegar en ningún momento a los 8.500 puntos, para luego retomar la senda alcista hasta llegar a los 9.360 puntos. Pero, dice, la clave de todo se encuentra en los niveles del inicio del año, los 9.544 puntos, que cree que sí serán posibles de alcanzar antes de que termine el ejercicio. 

Eduardo Bolinches, de Bolsacash, añade: «Los 9.000 puntos son números redondos, pero la resistencia está más arriba (en los 9.135, en los 9.155 y en los 9.360 puntos) y se lleva atacando cinco veces este año sin éxito. Creo que ahora se vendrá abajo, hasta los 8.600 puntos, porque parece que este último intento se ha visto influido por el vencimiento del viernes, pero hay que esperar a verificar esta hipótesis, hay que ver qué ocurre el lunes, para saber si ésta es la buena, o no. A favor de que así sea juega un sector bancario europeo que ha roto la tendencia bajista en la que llevaba un año, así como un euro débil, que impulsa a las exportadoras alemanas». 

Nicolás López, de MG Valores, por su parte, comenta que a medio plazo, en la medida en que la economía crezca y los beneficios mejoren, el Ibex-35 puede continuar al alza. Pero añade que, ahora, con los índices en resistencias, o muy cerca (sitúa la del Ibex-35 en el entorno de los 9.300 puntos), la duda es si la ruptura se producirá ya o más adelante. En su opinión, no sucederá hasta después de las elecciones americanas, hacia final de año, lo que implica que puede haber 'rally' al cierre del año. Aunque ello, siempre, a merced de lo que finalmente decida el Banco Central Europeo en su reunión del 8 de diciembre, puesto que el mercado ya recoge que Draghi anunciará un alargamiento del programa. Y también teniendo en cuenta que la Reserva Federal puede subir el precio del dinero en diciembre. O que DBRS ha podido rebajar el 'rating' de Portugal el viernes por la tarde, algo que no conocemos mientras escribimos estas líneas. 

Precisamente por la cercanía de las resistencias de las que hablan Nicolás López y Eduardo Bolinches, Luis Lorenzo, de Dif Broker, considera que puede haber un recorte del selectivo en el corto plazo, hasta el entorno de los 8.750 puntos, por lo que, en su opinión, los 9.150 puntos podrían ser un techo de corto plazo. Por eso, esos niveles podrían ser los apropiados para una recogida de beneficios, para tomar posiciones una vez haya recortado porque, desde ahí, recuperaría niveles, según Lorenzo, hasta los 9.200 o 9.300 puntos. Para este experto, el selectivo tendrá difícil ir más allá de esas cotas.

El apoyo de los resultados

A favor del mercado, según Germade, al menos de momento, están actuando los resultados empresariales . En España, aún son pocos los valores que han rendido cuentas, pero han recibido buena acogida, especialmente Bankinter, lo que puede ser un buen augurio para los que vendrán a continuación. En Estados Unidos, donde el 10% de las compañías han hecho públicos sus números del tercer trimestre, el 81% ha superado expectativas, muy especialmente el sector financiero, que también en Wall Street está en el punto de mira. Los beneficios de la Bolsa de Nueva York pueden mostrar que éstos ya han tocado fondo para comenzar a repuntar a partir del trimestre que viene. 

Publicidad

Ricardo Torrella, de Gesinter, confía, como Germade, en que el Ibex-35 pueda terminar el año por lo menos plano. Y un síntoma que le anima a pensar eso es que de las Bolsas están tirando ya los valores cíclicos, que son los que se habían quedado muy rezagados, lo que implica confianza en la economía, y no los defensivos, que llevaban mucho tiempo muy hinchados y cuyo avance suele tener que ver con el miedo de los inversores y la búsqueda de refugios. Además, cree que el Ibex-35 no tiene recogido aún en los precios que Latinoamérica ya no sólo no va a restar, sino que va a sumar, puesto que no sólo las Bolsas del subcontinente están avanzando, sino que también lo están haciendo las divisas, lo que implica que las cuentas de las empresas españolas van a recibir un 'plus' por ello. Junto a la mejora latinoamericana, Torrella destaca el modo en que todas las incertidumbres de principios de año se han ido difuminando, como la debilidad de China o el bajo precio del petróleo. Y añade otro argumento a favor de la Bolsa española: «Me costaría ver tres años malos en el Ibex-35. De atisbarse un mal resultado para 2016, los fondos pueden aprovechar el final del ejercicio para posicionarse a buenos precios con vistas al próximo ejercicio». Por tanto, este experto sí confía en que pueda haber un 'rally' de final de año.

Sin margen más allá 

Para Daniel Pingarrón, el Ibex-35 no tiene mucho más recorrido por encima de los 9.000 puntos y ello por varias razones: en primer lugar, porque Wall Street no tiene fuerza para continuar subiendo y sin Nueva York, Europa no tiene mucho margen para seguir al alza. Además, los mercados cuentan con muchos frenos, como el proceso hacia el 'Brexit', la continua depreciación del yuan, a la que no se está haciendo mucho caso, la situación del Deutsche Bank, y que hace mucho tiempo que no hay una corrección: aunque el selectivo español lleva consolidando varias semanas, no ha caído desde el fulgurante rebote que tuvo tras el referéndum británico, cuando llegó a caer hasta los 7.650 puntos. Tampoco cree que un anuncio de más estímulos por parte del BCE vaya a suponer un impulso para el indicador, dado que, en su opinión, está relativamente descontado: «A nadie se le pasa por la cabeza que el programa de compra de bonos vaya a terminar en marzo», asegura. «El Ibex-35 lleva un mes lateral entre los 8.600 y los 9.000 puntos y ése es el rango de confort,los niveles entre los que se siente cómodo», añade. El nivel que de acuerdo con este analista debe mantener es el de los 8.600 puntos, puesto que su pérdida podría llevar a un tramo adicionalmente bajista hasta los 8.000 puntos..

¿En qué valores está el potencial?

Si la Bolsa española continúa al alza, ¿con qué acciones habría que aprovechar ese posible potencial? Óscar Germade comenta que sobre todo los valores con buenos fundamentales, que han sido, también, los que mejor han resistido hasta el momento. Se refiere a nombres como Aena, Amadeus, Gamesa, Técnicas Reunidas o Inditex. Aunque hasta el momento los que han tirado del mercado han sido tanto bancos como materiales básicos y compañías ligadas al precio del petróleo, que ha registrado una gran recuperación. Para Luis Lorenzo, de aquí a final de año habría que tener algo del sector financiero, aunque con cuidado. También, alguna acerera, preferiblemente Acerinox, así como Ferrovial, que puede inyectar algo más de rentabilidad a la cartera, además de alguna compañía como Inditex o alguna eléctrica, que funcionen como refugio. Para Nicolás López, de MG Valores, las que mejor se comportarán si la Bolsa sigue al alza serán las acciones de más riesgo, como la banca, la energía y las materias primas. Ricardo Torrella opina que después de haber repuntado los títulos más cíclicos, pueden tomar el relevo los más grandes, con Telefónica, Iberdrola, Santander, BBVA y Gas Natural a la cabeza.

El sorprendente apoyo de los mercados

El sector bancario europeo ha batido al índice general en el rebote que los mercados han registrado tras reponerse del referéndum británico, como podemos ver en el gráfico bajo estas líneas. Con ello, como destaca Eduardo Bolinches, de Bolsacash, el sector ha superado la tendencia bajista que duraba más de un año. Pese a los problemas de Deutsche Bank, pese a la aún irresoluta situación de la banca italiana y la del sistema financiero portugués, las acciones bancarias han recuperado el favor de los inversores. A ello ha contribuido, como señala Ricardo Torrella, que, en realidad, todos los bancos, salvo Monte dei Paschi, superaran las pruebas de solvencia del Banco Central Europeo. Si de verdad a las Bolsas les quedara potencial, los bancos deberían seguir haciéndolo bien, pero Óscar Germade no cree que vayan a seguir subiendo a este ritmo: «Los bancos se estabilizarán, porque han corrido mucho sin que la coyuntura haya cambiado». Por eso, Luis Lorenzo sólo recomienda el sector con mucho cuidado con vistas a lo que resta de ejercicio.

En portada

Noticias de