«Llega el momento de la promoción. La vivienda en compra está ganando competitividad frente al alquiler»
La promotora ha logrado sobrevivir a una crisis originada en su sector, el inmobiliario. No sin heridas, como una deuda considerable. Aún así, los expertos ven motivos para dar un voto de confianza.
Como la compañía que preside, Félix Abánades, presidente de Quabit, es un superviviente de los años más negros para el inmobiliario. No por ello ha menguado su compromiso con la promotora española. Sigue siendo el principal accionista, con un 21,23 por ciento del capital.
¿Cómo evoluciona la estrategia este año?
El año 2017 está siendo un ejercicio clave. Estamos trabajando muy intensamente, adquiriendo nuevos suelos residenciales y cumpliendo con los objetivos de nuestro plan estratégico para llegar a finales de julio con más de 1.600 viviendas en comercialización. Eso supone haber dado un salto cualitativo muy importante, porque en muy poco tiempo hemos puesto toda la maquinaria de la compañía en el nivel más alto de producción. En este proceso de expansión y crecimiento también estamos fortaleciendo nuestra estructura organizativa.
¿Cuál es el perfil de los activos que buscáis?
Nos estamos centrando en zonas con alta demanda y potencial de revalorización, principalmente Madrid, Corredor del Henares, la Costa del Sol y la Comunidad Valenciana para desarrollar productos residenciales para una demanda media/media-alta. En el segundo trimestre hemos cerrado 13 operaciones de suelo por valor de 39 millones para promover más de 1.000 viviendas. Sumando a esta cifra las 1.200 viviendas que tenemos previsto desarrollar en activos propios, resulta cumplir en un 56 por ciento el objetivo de promoción que nos hemos propuesto hasta 2022: más de 4.000 viviendas.
¿Cuál es su valor añadido frente a la avalancha de socimis?
Somos dos modelos de negocio diferentes. Las socimis se han posicionado muy bien adquiriendo activos en la parte más baja del ciclo, pero ahora llega el momento de la promoción residencial: ante la subida del valor de los activos que puede reducir las rentabilidades de las sociedades patrimonialistas, es un buen momento para las compañías promotoras por las expectativas de crecimiento sostenido del sector inmobiliario. La vivienda en compra está ganando competitividad frente al alquiler. Nuestra principal fortaleza es una vocación de promotores inmobiliarios, con amplia experiencia y capacidad de gestión. Lo demuestra el hecho de que en tan sólo tres meses hemos cerrado las operaciones de suelo que antes mencionaba y desarrollado proyectos residenciales de éxito avalados por los buenos ritmos de comercialización que estamos teniendo. Otro valor añadido es la gestión de suelo, otra de las líneas de negocio en la que actualmente trabajamos.
¿Cuál es el objetivo de la ampliación de capital liberada?
Por segundo año consecutivo aumentamos capital social con cargo a reservas para remunerar a nuestros accionistas mediante la entrega de acciones liberadas en la proporción de 1 acción nueva por cada 20 antiguas. El reparto de dividendo está incluido en nuestro plan de negocio: durante los dos primeros años mediante esta fórmula y en línea con la práctica que han seguido otras sociedades cotizadas durante los últimos años. A partir de 2018 es cuando tenemos previsto repartir nuestro primer dividendo en efectivo: 68 millones de euros hasta 2022.