Lo importante no fue ayer, es hoy
La doble lectura que realizaron los inversores en la sesión de ayer provocó uno de los giros más bruscos de[…]
La doble lectura que realizaron los inversores en la sesión de ayer provocó uno de los giros más bruscos de los últimos meses. Y es que el mercado reaccionó muy eufóricamente ante las nuevas medidas anunciadas por parte de Mario Draghi para luego ponerse a pensar dos veces sobre los verdaderos motivos que han llevado al Banco Central Europeo a sacar toda la artillería pesada y vaciar toda la baraja de cartas de sus mangas.
¿De verdad estamos tal mal como para haber hecho eso? Esa es la pregunta que nos hicimos todos media hora después de conocerse las medidas y es lo que hizo que el mercado se diese la vuelta de esa manera tan brusca.
Ahora volvemos a los mercados ya con la polvareda asentada sobre la superficie del parqué y vemos que realmente el Banco Central Europeo está dispuesto a invitar inclusive a las empresas privadas a una bacanal de liquidez de 1,74 billones con tal de conseguir que la liquidez llegue finalmente a filtrar a la economía. Lo que yo me pregunto es si realmente con los 4,7 billones de dólares que han creado de la nada los muchachos de la FED no han servido para que realmente lleguen a la economía, como diablos Mario Draghi va a conseguir que seis años y medio después, con una cuarta parte de esa cantidad si que llegue al bolsillo del ciudadano...
Léase este gráfico de la FED como el número de veces que un dólar estadounidense cambia de dueño en un año. Vienen recogiéndose datos desde 1957 y ya ven donde estamos a pesar de multiplicar el dinero existente por cuatro desde el año 2009.
Conclusión: Se ha salvado a Wall Street, sin duda, pero siempre a costa del ciudadano (Main Street).... Y la historia siempre se repite.
Entonces, ¿ahora qué? Pues teniendo en cuenta que nuestro QE viene con seis años y medio de retraso y que desde que se anunció el IBEX sigue bajando, pues debemos estar preparado para ver en el mejor de los casos y impulso alcista de pocas sesiones de duración. De hecho, no poder ver cierres en la sesión de hoy por encima de los 9.100 puntos implicaría que la dosis de metadona de ayer ya ha dejado de hacernos efecto.