Los bajistas pisan fuerte tras las últimas caídas del IBEX 35

Los bajistas comienzan agosto exprimiendo las caídas del IBEX 35, abriendo o aumentando cortos en Grifols, Bankinter, ACS, Redeia y Pharmamar

La corrección que ha sufrido el IBEX 35 en las últimas sesiones, con un retroceso por debajo de los 10.400 puntos, animó a los fondos bajistas a incrementar la presión sobre las cotizadas del selectivo, una vez pasada la temporada de resultados trimestrales.  

Solo en el mes de agosto, los fondos de cobertura han abierto o incrementado sus posiciones cortas en Grifols, ACS, Bankinter y Redeia, además de en Pharmamar, que cotiza en el mercado continuo.

En total, los bajistas han colocado casi 150 millones de euros contra la cotización de estas cuatro compañías, que encaran el mes de agosto con una presión añadida a las propias caídas del mercado.

Millenium International, el bajista más activo del IBEX 35 en el arranque de agosto

El hedge fund más activo en el IBEX 35 en el arranque de agosto fue Millenium International, que abrió cortos contra ACS, Grifols y Redeia.

Este fondo estadounidense, especializado en estrategias multinversión, ya fue el azote de los bancos españoles tras la pandemia, y ahora vuelve a especular con la caída de tres ilustres del IBEX 35.

En concreto, Millenium International colocó nuevos cortos sobre Grifols el pasado 1 de agosto por 18,89 millones de euros, equivalentes al 0,5 por ciento del capital, según muestran los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

ACS dilapida las subidas tras sus resultados

El mismo día, su filial Millenium Capital Partners abrió cortos en ACS por 63,05 millones de euros, o el 0,6 por ciento del capital. Esta posición se suma a los 74,6 millones de euros en cortos que amasa Millenium International, con lo que ambos fondos controlan el 1,1 por ciento en posiciones bajistas de la constructora presidida por Florentino Pérez.  

Publicidad

Las acciones de ACS pierden un 3 por ciento desde la presentación de resultados trimestrales el pasado 30 de julio.

Las cifras tuvieron buena acogida en bolsa, con un rebote del 4 por ciento, que se esfumó a las primeras de cambio, tras conocerse que el estado de Texas pretende terminar el contrato para la autopista SH-288, si bien la constructora espera llegar a un acuerdo que evite el fin de este contrato.

Finalmente, Millenium International completó su ronda de apuestas bajistas colocando casi 50 millones de euros en cortos sobre Redeia, convirtiéndose en el único vendedor en corto presente en el capital de la antigua Red Eléctrica.

Bankinter atrae nuevos bajistas

Por otro lado, el fondo de cobertura Point 72 Europe abrió una posición corta sobre Bankinter el pasado 2 de agosto por el 0,58 por ciento del capital, equivalente a 47,98 millones de euros.  

De esta forma, el banco que dirige Gloria Ortiz concentra tres fondos bajistas en su capital, Marshall Wace, con el 0,74 por ciento, el Fondo de Pensiones de Canadá con el 0,69 por ciento, además del propio Point 72 Europe.

Desde que Bankinter presentó sus resultados trimestrales el pasado 18 de julio, el valor acumula una caída en el IBEX 35 del 15 por ciento, tras encadenar una racha de seis sesiones consecutivas de pérdidas.

Pharmamar se viene abajo

Además de los valores del IBEX 35, el fondo Citadel irrumpió como nuevo bajista en Pharmamar, tras comunicar a la CNMV una posición corta del 0,6 por ciento, equivalente a unos 4,2 millones de euros.  

La biofarmacéutica gallega retrocede más de un 8 por ciento en las dos últimas sesiones, después de que sus resultados trimestrales no tuvieran unan buena acogida en el mercado.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de