Los bancos excitan a las bolsas europeas hasta máximos históricos
Los bancos rompen récord de dos años e inyectan energía a las bolsas europeas para cerrar en máximos históricos. El IBEX 35 se expande un 1,4%
Las bolsas europeas cerraron el lunes en máximos históricos. Continuaron con el impulso de las ganancias de octubre gracias a los buenos resultados y a que las expectativas de subidas de tipos de interés apoyaron a los valores del sector bancario.
El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una subida del 0,7 por ciento, alcanzando un máximo histórico de 478,87 puntos.
Lo impulsó el aumento del 1,4 por ciento en los valores bancarios, mientras que los rendimientos de los bonos de la zona del euro también avanzaron por las expectativas de subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) el próximo año.
El sector bancario alcanzó su nivel más alto en más de dos años y fue el que mejor se comportó en la jornada.
Los índices de Italia y España, con un alto componente bancario, subieron un 1,2 por ciento y un 1,4 por ciento, respectivamente, mientras que el alemán DAX sumó un 0,8 por ciento.
"Hay mucho optimismo sobre los beneficios", sostiene David Madden, analista de mercados de Equiti Capital.
El resto de bolsas mundiales también subieron el lunes, en una jornada de escasa actividad pero que marcó el comienzo de una gran semana para los bancos centrales.
Ayudaron a los inversores las apuestas por un próximo plan de estímulo fiscal en Japón, una vez cerrado el proceso electoral. No se inmutaron por las preocupaciones sobre las futuras subidas de tasas de interés que han moderado los bonos.
El Nikkei japonés subió un 2,6 por ciento después de que el Partido Liberal Democrático del primer ministro Fumio Kishida obtuvo una inesperada victoria por mayoría absoluta.
Las acciones en Wall Street tocaron máximos históricos, impulsadas por el avance del sector energético, antes de que el índice referencial S&P 500 retrocediera levemente.
El índice mundial de acciones MSCI mejoraba un 0,16 por ciento, gracias, precisamente, a los avances de las principales mediciones de Wall Street.