Los cierres semanales dejan dudas para encarar los vencimientos

La sesión del viernes volvió a dejar a las bolsas tocadas, nuevamente más a las europeas que a las americanas.[…]

La sesión del viernes volvió a dejar a las bolsas tocadas, nuevamente más a las europeas que a las americanas. Sigue mostrando mucha debilidad Europa frente a sus datos macroeconómicos y la situación griega que pone en vilo al sector bancario. Por ello la bolsa española volvió a ser las más perjudicada, por la bancarización de su índice además de recoger el castigo al Santander por su ampliación sorpresa de capital. En EE.UU. el buen dato de empleo se contrarrestó con el escaso incremento de las ganancias por hora trabajada, con una indicación que puede frenarse el consumo interno como moto de la reactivación económica y ello también propició las ventas en EE.UU.. Si bien en este caso las bajadas fueron menos acusadas y quedan por ahora como una simple consolidación de los avances anteriores. Veremos lo que da de sí la semana que si bien puede iniciarse con rebotes, los vencimientos mensuales en Europa a final de semana van a marcar también el signos. Por ahora técnicamente en Europa se sigue más en lateral y con leve sesgo negativo, en tanto que en EE.UU. la tendencia alcista no se ve por el momento amenazada a pesar de los últimos signos de debilidad. Veremos también que ocurre con el nuevo inicio de la temporada de resultados y previsiones empresariales. El dólar está buscando consolidar una posible zona de soporte en torno a los 1,1800 y el crudo sigue bajo presión vencedora, en tanto que los bonos "seguros" mantienen sus bajas rentabilidades, poco atractivas.

El dólar sigue atacando la zona de los 1,1800 de forma clara y mantiene esta referencia con extensión a los 1,1750 como soporte. Si cede el siguiente objetivo importante por debajo de este nivel está ya en la zona de los 1,1500. La sobreventa es importante y no hay que descartar un rebote a probar los soportes importantes pedidos recientemente, para después los más probable seguir en la senda de la corrección. El gap de apertura dejado la semana pasada queda como resistencia en el corto plazo, a parte del nivel de los 1,2000. Después ya la zona de los 1,2300 y los 1,2500 para validar cualquier intento de rebote que pueda suponer un cambio de dirección.

El SP500 acabó la semana con recortes pero minimizando la bajada inicial que le había llegado a situar de forma intradiaria por debajo de los 2.000 puntos en los mínimos de la misma. El cierre fue negativo de forma clara desde el inicio de la sesión en que se puso de manifiesto a pesar de los buenos datos de empleo la imposibilidad de entrar en el primer rango de resistencia sobre los 2.070-2.080 puntos y acabó cerrando cerca de los mínimos de la misma. Seguimos sin tener patrones de techo y salvo divergencias en indicadores de amplitud y sentimiento, no hay alertas técnicas activadas. Se ha de corregir al sobrecompra y hay bastantes zonas de soporte intermedias antes de que se activen las referencia de cambio de escenario, que este caso sigue por ahora alcista. Los volúmenes negociados tampoco han dado muestras de distribución. Cerraba la sesión con un retroceso del 0,84% en los 2.044,81 puntos.

Perdida la primera zona de soporte débil en los 2.055-2.045 puntos como referencia con apoyo de proyecciones de tendencias recuperadas pasamos ya a estar en al siguiente zona en los 2.020-2.010 puntos si no se recupera de forma consistente en la sesión de hoy. Por debajo de los 2.000 puntos más significativa y cuenta con el apoyo de la media móvil de 200 sesiones sobre los 1.962 puntos, está la zona 1.970-1.950 puntos. Después están los 1.900 puntos y ya por debajo los mínimos tocados de los 1.820 puntos y su extensión hasta los 1.800 puntos. Este nivel es para confirmar la entrada en lateral a medio plazo. Se confirmaría el sesgo negativo con la pérdida de los mínimos anuales en torno a los 1.750 puntos para el lateral con la búsqueda de los 1.650-1.600 puntos que son los que nos marcan la entrada en fase de corrección. Por el momento sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia este escenario negativo.

En el corto plazo la zona de los 2.100 puntos actúa como resistencia para buscar nuevos máximos y extensiones dentro del escenario de avances. Y vuelve a quedar pendiente la zona de resistencia de los 2.070-2.080 puntos que se ha alcanzado pero no superado. Después ya quedan la extensiones y proyecciones a los 2.115-2.125 puntos como siguiente referencia.

El Ibex35 sufrió el castigo de la ampliación de Santander y la debilidad generalizada del sector bancario y del resto de pesos pesados. Perdió la cota de soporte de los 9.800 puntos que hoy puede intentar recuperar, pero los signos de debilidad son más que manifiestos, y seguimos acumulando niveles por encima pendientes de superar para tener alguna opción de rebote. La imposibilidad de marcar máximos crecientes incrementa estos signos de debilidad. Acabó la sesión con un retroceso del 3,91% para cerrar en los 9.719,00 puntos. Marca nuevos mínimos anuales y perfora en intradía los de diciembre, aunque no en cierre apunta más a proseguir con los descensos si en este inicio de semana no logra consolidarse de nuevo por encima de los 9.800 puntos.

Pequeño ajuste ahora para dejar una resistencia débil en los 10.000 puntos a recuperar para mostrar intención de recuperación. Después la zona de los 10.200 puntos queda pendiente. Se queda igual el primer nivel de referencia de resistencia situado en los 10.400-10.500 puntos para validar cualquier rebote con la extensión a la media móvil de 200 sesiones sobre los 10.553 puntos. Por encima para pensar en un impulso más que un rebote toca cerrar el hueco en los 10.710-10.805 puntos. Y luego los 10.900-11.000 puntos como resistencia importantes a superar para tener opciones a un nuevo tramo de avance. Se extiende el avance hasta los 11.250 puntos para pensar en opciones de recuperar el escenario de avance superando los máximos del pasado ejercicio con extensión hasta los 11.500 puntos. El siguiente objetivo queda situado en los 11.800-12.000 puntos y estaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. Pero por ahora este parece un escenario altamente optimista con el tema de Grecia coleando y los periféricos en el punto de mira con la debilidad macro y sólo confiando en Draghi. Si el sector bancario, con la presión añadida de la ampliación de capital del Santander, no apoya es casi imposible lograr una salida al alza.

Publicidad

Otra zona de soporte perdida tras haber cedido los 10.000 puntos y los 9.800 puntos, que aún puede intentar recuperar en la jornada de inicio de semana. Esto nos deja ya con este cierre semanal la entrada en un escenario lateral con sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos, si no revierte ya mismo. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero por ahora seguimos otorgando bajas probabilidades a este escenario de corrección que acabaría por activarse con anulación del patrón y al pérdida de los 7.500 puntos. Ganan las opciones de entrada en lateral frente a la continuidad de los avances sobre todo con el fallo al no lograr consolidar niveles por encima de los 10.500 puntos.

En portada

Noticias de