Los criptoactivos aspiran a 50 billones de dólares de capitalización

El fondo de inversión Ark Invest redobla su apuesta por las nuevas tecnologías y augura un incremento exponencial de la capitalización de los criptoactivos

Los criptoactivos han revolucionado el mercado estos últimos años, haciendo que términos relacionados con su ecosistema, como la tecnología blockchain, las criptomonedas, los NFT o las carteras digitales pasen a convertirse en una parte sustancial más del día a día de los inversores.

Con este crecimiento han llegado unos registros de récord como la máxima capitalización de mercado histórica del bitcoin de 1,27 billones de dólares alcanzada el pasado noviembre, o el pico de capitalización total de las criptomonedas fijado en 2,87 billones de dólares.

Estas cifras se han reducido considerablemente en el último mes y medio, sobre todo a causa de un desplome del bitcoin que está arrastrando a gran parte del criptomercado, pero de acuerdo a la siempre optimista Cathie Wood y su fondo de inversión Ark Invest, esta corrección solo es un bache en el camino hacia una expansión muy significativa.

De acuerdo a las previsiones realizadas en su informe de "Grandes Ideas de 2022", cuando el calendario marque el inicio del 2030, los criptoactivos aglutinarán casi 50 billones de dólares en capitalización bursátil.

Los criptoactivos como parte de la revolución industrial tecnológica

El fondo de inversión de Cathie Wood no tuvo su mejor año en 2021, acumulando pérdidas que han aumentado esta semana tras el recorte en las acciones de Tesla.

Alejandro Zala, director nacional de Bitpanda en España, de hecho, detalla que la capitalización total del mercado de criptomonedas "se encuentra ahora en su punto más bajo en seis meses, habiéndose hundido a niveles vistos por última vez en el verano".

Wood, sin embargo, no da muestras de querer cambiar su perspectiva del mercado, y en el informe realizado por su fondo de inversión realiza predicciones considerablemente alcistas para la próxima década.

Publicidad

"Creemos que los historiadores recordarán esta época como una de fomento tecnológico sin precedentes, y dirán: ese fue el momento que todo cambió", reza su informe.

Y bajo esa premisa, predice que en 2030 la industria "no innovadora" tendrá una capitalización de mercado de 126 billones de dólares, mientras que la combinación de empresas pioneras en inteligencia artificial, robótica, tecnología de baterías, tecnología de blockchain y criptoactivos o de secuenciado de genomas acumularán cerca de 210 billones de dólares.

El bitcoin y el ether seguirán marcando el paso

En ese contexto, el informe de Ark Invest destaca varios elementos de los criptoactivos que ayudarán a impulsar esta proyección de su capitalización de mercado, como un precio del bitcoin que todavía confía en que llegue al millón de dólares en 2030.

Para refrendar esta afirmación, el informe de previsiones se apoya en datos como que el volumen acumulado de transferencias del bitcoin "aumentó un 463 por ciento en 2021", o que el volumen de liquidación anual de la red de Bitcoin ha superado el volumen de pagos de Visa, así como el hecho de que "la base de titulares institucionales en bitcoin parece ampliarse tras el lanzamiento de productos más regulados y la adopción por parte de empresas y estados nacionales".

Ark Invest, no obstante, no se olvida de un ether que vaticina se consolidará tanto como el activo colateral preferido de las finanzas descentralizadas, como la criptomoneda de cambio en los mercados de NFT, "lo que sugiere que la criptodivisa probablemente capte una gran parte de la oferta monetaria mundial de 123 billones de dólares".

De acuerdo al pronóstico realizado por la firma de Wood, por tanto, la capitalización de mercado del ether podría superar los 20 billones de dólares en los próximos 10 años, provocando que la red Ethereum "desplace a muchos servicios financieros tradicionales, y su token nativo, el éter, compita (con otras divisas) como dinero global".

El rol de los NFT en el metaverso se intuye crucial

Gran parte de esta aceleración en el mercado de los criptoactivos, argumenta Ark Invest en su informe, estará impulsado por la digitalización de una sociedad que pivotará inexorablemente hacia la web 3.0 y el metaverso, provocando que el interés por la propiedad digital se acelere.

"Creemos que los ecosistemas virtuales de la web 3.0 prosperarán si los usuarios pueden poseer -en lugar de usar o alquilar- los activos digitales", explican desde Ark Invest.

Y en ese giro hacia la posesión digital, los NFT tendrán un rol crucial, "difuminando la línea entre consumo e inversión". En este sentido, cabe destacar que ante la volatilidad que ha vivido el criptomercado en las últimas semanas, los NFT se han mantenido impasibles, ofreciendo rendimientos que en algunos casos han llegado hasta el 60 por ciento.

En portada

Noticias de