Los dividendos del 10% solo están en la banca europea
Los inversores que quieran una rentabilidad por dividendo del 10 por ciento tienen que entrar en bancos europeos
Los inversores que busquen una rentabilidad por dividendo del 10 por ciento tienen que entrar en banca europea. Los bancos que cotizan en el Eurostoxx Bank son los que han alcanzado esa rentabilidad gracias a sus planes de recompra de acciones y pago en efectivo.
La clasificación la lidera el banco italiano Intensa Sanpaolo, que cuenta con una rentabilidad por dividendo del 10,14 por ciento, las más elevada de todo el índice. El valor será uno de los grandes beneficiados de la subida de tipos que podría acometer el BCE en diciembre, ya que cuenta con una importante base de depósitos.
Hasta 2020, la entidad destacaba porque destinaba el 70 por ciento de sus beneficios al pay out. Y recientemente ha confirmado que, en un futuro previsible, mantendrá ese porcentaje. En total, podría distribuir algo más de 2.900 millones de euros a cargo de 2021. A esta cifra habría que sumar otros 3.400 millones en recompra de acciones.
El valor, además, cuenta con el beneplácito de los analistas, ya que el 76 por ciento del consenso de Bloomberg aconseja comprar.
Los bancos franceses también cotizan con una rentabilidad por dividendo más que atractiva, llegando hasta el 9 por ciento. Son las entidades Credit Agricole, con una retribución al accionistas del 9,62 por ciento, Société Generale, con un 8,04 por ciento, mientras que en BNP Paribas es del 7,48 por ciento.
El seductor dividendo de ING
El banco holandés también ha recuperado el dividendo. La entidad anunció que distribuirá el 50 por ciento de su beneficio a retribuir al accionista.
De hecho, ING ya ha confirmado que abonará 62 céntimos el próximo mayo, lo que arroja un porcentaje total del 7,33 por ciento.
Para los que buscan acciones dentro de la banca británica, destaca NatWest Group, por su amplia base de depósitos (lo que le permitirá beneficiarse también de la subida de los tipos). Además, el banco también ha dado pasos significativos en la mejora de su rendimiento operativo en general, que continuará a medio plazo.
BBVA, el primer banco español de la clasificación
BBVA encabeza la clasificación de los bancos españoles en rentabilidad por dividendo dentro del Eurostoxx Bank. La entidad que preside Carlos Torre cotiza con un porcentaje del 7 por ciento.
El banco, que ganó 4.653 millones de euros el pasado año, anunció un pago al accionista de 23 céntimos de euros que se distribuirá en abril y que se sumará a los 8 céntimos que ya tenía previsto pagar la entidad a cargo de los resultados de 2021, lo que hace un balance de 31 céntimos por acción, el mayor pago desde hace diez años.
6,56 por ciento es la rentabilidad por dividendo de Caixabank. Abonará en abril 0,14 euros por acción, lo que supone destinar al pay out el 50 por ciento de los beneficios y con el objetivo de llegar hasta el 60 por ciento en este ejercicio.
Banco Santander, que se ha comprometido a distribuir el 40 por ciento de los resultados, presenta una rentabilidad por dividendo del 5,77 por ciento, por encima del 5,70 por ciento de Bankinter y del 5,33 por ciento de Banco Sabadell.
140.000 millones de dividendos
Estas cifras es un claro ejemplo de cómo la banca ha vuelto con fuerza al pago del accionista. Según Janus Henderson, las entidades elevaron un 40 por ciento sus dividendos para este año.
Bank of America va más allá y cuantifica que las entidades europeas pagarán a los accionistas hasta finales de 2022 unos140.0000 millones de euros, impulsados fundamentalmente por la recuperación a niveles más normales. En ese sentido, los analistas de la entidad norteamericana cree que estos planes tendrán un efecto positivo en los accionistas y actuará como reclamo para atraer nuevos inversores.