Los Estados Unidos suspenden el techo de la deuda y evitan el impago… por ahora
La Cámara de los Representantes acuerda suspender el techo de la deuda y extiende el gasto hasta el 3 de diciembre, pero falta la aprobación del Senado
La Cámara de Representantes de los Estados Unidos alcanzó un acuerdo para suspender el techo de la deuda y evitar por el momento que el país incurra en suspensión de pagos y el cierre del gobierno federal.
De esta forma, los legisladores estadounidenses aprobaron una ley para suspender el techo de la deuda con el apoyo de 219 congresistas, mientras que 212 votaron en contra.
Fue importante el papel de la presidenta de la Cámara, la demócrata Nancy Pelosi, que instó a sus compañeros de partido a aprobar la suspensión del techo de la deuda para evitar una suspensión de pagos.
El miedo al impago de la Admnbistración Biden, junto con la escalada del petróleo y el resurgir de la inflación, fueron los factores que desestabilizaron las bolsas en las últimas sesiones.
El plan llega al Senado de los Estados Unidos
Ahora, el proyecto irá al Senado donde los demócratas no tienen mayoría y es posible que no logren los 60 votos que hacen falta para la aprobación.
Si se elimina el lenguaje divisivo, el proyecto de ley de gasto provisional debería aprobarse fácilmente en ambas cámaras pero los republicanos y han amenazado con bloquear cualquier iniciativa.
Es bastante probable que la primera votación fracase en el Senado, pero como dijo Chuck Schumer, el líder de la mayoría en el Senado, “ahora estamos listos para avanzar”.
Sin el lenguaje de oposición republicana tras la suspensión del techo de la deuda, se espera que el proyecto de ley de financiación provisional sea aprobado por ambas cámaras con el apoyo de los dos partidos.
Asignación temporal de fondos
De esta forma, el Senado podría votar este jueves un plan de asignación de fondos a corto plazo que extendería la financiación del gobierno hasta el 3 de diciembre, evitando así la quiebra que se produciría el 18 de octubre.
Posteriormente, el plan volvería a la Cámara de los Representantes donde ya sí que habría muchas más opciones para su aprobación definitiva. Las discusiones podrían ser intensas porque en las filas demócratas existe la intención de unir el plan de gasto social de Biden con el tema de la deuda.
Esta situación de problemas financieros para el gobierno federal ocurre cada pocos años. El último presidente en sufrir serios problemas fue Barack Obama en 2011, cuando estuvo a punto de concretarse el cierre del gobierno federal.