Los fondos soberanos mantienen su apuesta por China a pesar de la cruzada regulatoria
El fondo de Noruega destina el 4,5 por ciento de la cartera a inversiones en China y Hong Kong
Los grandes fondos soberanos del mundo mantienen su apuesta por China pese al recrudecimiento de la cruzada regulatoria de Pekín, planificando estrategias de inversión alternativas, poniendo el foco en el capital riesgo y en el sector inmobiliario.
Los fondos soberanos no son inmunes al fervor regulatorio del Gobierno chino, que pretende regular la actividad de todo tipo de compañías desde la tecnología a la educación, pasando por la industria de los videojuegos.
Si bien, su respuesta no ha sido salir corriendo del país, sino mantenerse invertidos en la pujante segunda economía del planeta con visión de largo plazo.
El fondo soberano de Noruega mantiene el 4,5 por ciento de la cartera en China
El fondo soberano de Noruega, por ejemplo, mantiene el 4,5 por ciento de la cartera en inversiones en China y Hong Kong.
En concreto, estos fondos tienen posiciones en compañías como el gigante del comercio electrónico Alibaba, cuyas acciones han caído un 30 por ciento en términos interanuales; o en New Oriental Education & Technology Group, que se ha desplomado un 88 por ciento después de que el Gobierno Chino decidiese regular el precio de las clases particulares online.
Aunque eso no quiere decir que hayan mantenido intacta su presencia en el país. De hecho, los fondos soberanos retiraron 2.350 millones de dólares del mercado de acciones A en el segundo trimestre del año, la cantidad más abultada desde 2017.
Aunque a este tipo de acciones no solo les afecta el afán regulatorio de China sino también la intención del regulador estadounidense, la SEC, de aumentar el escrutinio a las compañías chinas que cotizan en Wall Street y de dificultar que se estrenen en la bolsa estadounidense.
En el lado opuesto, muchos estrategas opinan que las acciones chinas están infrarepresentadas en las carteras (deberían suponer al menos el 50 por ciento del MSCI emerging market index), por lo que anticipan importantes flujos de entrada que podrían favorecer su comportamiento.