Los grandes gestores destilan pesimismo
El pesimismo se instala en los grandes gestores de fondos, a pesar de que los mercados se encuentran en un periodo de estacionalidad favorable.
La encuesta mensual de Bank of America entre los gestores que más patrimonio mueven refleja un estado poco optimista con las perspectivas del mercado.
En los gráficos se puede observar cómo de nuevo ha habido un incremento del nivel de liquidez, al pasar del 4,9 por ciento del mes pasado al 5,3 por ciento de este mes.
Vuelve a situarse por encima del rango histórico habitual desde que se viene realizando la encuesta.
Y aunque siguen manejando el concepto de aterrizaje suave de la economía como opción mayoritaria, también ha subido el porcentaje de gestores que se apuntan a la versión de aterrizaje duro y se colocan en el 30 por ciento.
Sí que más del 60 por ciento cree que la Fed ya ha alcanzado el máximo de subidas de tipos en este ciclo. Y lo refuerza el hecho de que el 73 por ciento confía en que la inflación va seguir bajando, tanto a nivel general como la subyacente.
Sin embargo, en el segundo gráfico, en el que se asignan las probabilidades de que el mercado pueda sufrir una caída importante, vemos que se sigue manteniendo como el principal riesgo de cola que la inflación se mantenga alta y que obligue a los bancos centrales a alargar su política de endurecimiento de los tipos de interés.
Este riesgo, sin embargo, ha pasado de casi un 39 por ciento en el mes pasado hasta un 31 por ciento en este.
Más factores de riesgo
Otros factores de riesgos que incrementan su porcentaje son: el empeoramiento del escenario geopolítico, con la irrupción del conflicto Israel-Hamás, que ha pasado del 15 por ciento hasta el 23 por ciento, y el temor a que se entre en una recesión global, que ha pasado del 14 por ciento al 21 por ciento.
Ha aumentado también el temor a un riesgo sistémico en entidades de crédito y por el contrario se ha reducido el miedo a los problemas inmobiliarios en China.
Las apuestas se centran principalmente en los grandes valores tecnológicos, pero sin tanto entusiasmo en comparación con la anterior encuesta.
Donde sí aumentan sus preferencias es por los bonos a 10 años americanos y por las acciones japonesas.
Estas son las opiniones de las manos fuertes del mercado, pero más que lo dicen importará ver qué es lo que hacen en realidad. De momento, lo que hay es cautela.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.