Los halcones de la Fed ‘calientan’ Jackson Hole
Los banqueros de la Fed más críticos con los estímulos monetarios, como Esther George, James Bullard o Robert Kaplan, redoblan la presión sobre Jerome Powell
Mientras los inversores de todo el mundo esperan recibir pistas en Jackson Hole sobre la orientación de la política monetaria de la FED, los halcones del banco central estadounidense están calentando la reunión de bacos centrales.
Dos de los ejecutivos más combativos de la institución, James Bullard y Esther George, instaron al banco a reducir cuanto antes los estímulos monetarios y las compras de bonos, a pesar del riesgo de la variante delta del coronavirus para la recuperación económica.
"No creo que cambie mis cálculos que apuntan a que es el momento de empezar a hacer esos ajustes, dados los beneficios que hemos visto hasta ahora", dijo la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George.
La banquera se mostró abierta a estudiar las condiciones y los plazos de la retirada de estímulos pero confesó que “está menos interesada en aplazar la decisión”, según declaró en una entrevista con Blooomberg Televisión.
Sin miedo a la variante delta entre las voces más duras de la Fed
A la opinión vertida por Esther George se sumó su compañero James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis.
Algunos en Wall Street parecen creer que los números giran en torno a la variante delta, algo que el banquero puso en duda y dejó caer que el impacto podría haber alcanzado ya su punto máximo.
“El principal mensaje es que la economía ha aprendido a adaptarse a la pandemia”, sentenció Bullard. Tras conocerse sus comentarios, Wall Street arrancó la sesión con dudas y suaves caídas. Además, tanto el dólar como la rentabilidad de los bonos se movieron al alza.
Más presión para Powell
Conocidos como halcones por su postura crítica y dura contra las medidas expansivas de política económica, estos banqueros lanzaron a los cuatro vientos su opinión para meter más presión en la cita de Jackson Hole.
Para Esther George no es ninguna novedad abogar por el ajuste restrictivo de la política monetaria. Por el contrario, Bullard se volvió más duro este año tras comprobar la fortaleza del mercado laboral estadounidense.
Otro halcón del banco central que también se ha dejado ver es el presidente de la Fed de Dallas, Robert Kaplan. En concreto, dijo que estaría abierto a ajustar los planes para una rápida reducción de la compra de bonos si la variante delta perjudica el progreso de la economía.
Para el presidente de la Fed, Jerome Powell, su postura supone una presión añadida. Está por ver cómo será su discurso. Por ahora, los analistas dan por hecho que su tono será más comedido y neutral.
Las Actas de la Fed ya apuntaron hacia la retirada de estímulos
En realidad, la postura de los halcones no difiere mucho de las conclusiones que mostraron las últimas Actas de la Fed. Los documentos, publicados a mediados de agosto, apuntaron hacia una progresiva retirada de estímulos monetarios.
Conscientes del problema que se les viene encima, los inversores de Wall Street reaccionaron con fuertes caídas. Pero el fin del dinero barato cada vez está más cercano.
Los argumentos que manejan los halcones son simples pero efectivos. La economía sigue creciendo a un ritmo elevado, “no espero que descarrile como cuando nos enfrentamos por primera vez al virus”, defendió Esther George.
Las dudas se ciernen sobre Wall Street
El problema es que los miembros del banco central estadounidense están cada vez más divididos, especialmente en lo que respecta a la inflación. Y este es el típico escenario que más suele asustar a Wall Street.
“La falta de consenso también hace más difícil que Powell demuestre una verdadera convicción en su discurso”, dijo James McCann, economista jefe adjunto de Aberdeen Standard Investments.
“Y a los mercados les gustan mucho más las señales claras que los matices sutiles”, remachó este experto. Por eso, este experto cree que los inversores recibirán un discurso “muy equilibrado”.
Pese a la presión de los halcones, es poco probable que el presidente de la Fed adelante este viernes cualquier decisión sobre la retirada de los estímulos.