Los inversores abandonan las posiciones alcistas del petróleo

Los fondos de cobertura vendieron el equivalente a 30 millones de barriles en los seis contratos más importantes de opciones y futuros relacionados con el petróleo

Los inversores de cartera fueron los grandes vendedores de petróleo por cuarta semana consecutiva, ya que la introducción del tope de precios de Rusia puso de relieve la debilidad de la economía y la demanda de petróleo.

Los fondos de cobertura y gestores vendieron el equivalente a 30 millones de barriles en los seis contratos de opciones y futuros relacionados con el petróleo más importantes durante los siete días que finalizaron el 6 de diciembre.

Las ventas de fondos totalizaron 221 millones de barriles durante las últimas cuatro semanas, según los registros de posición publicados por ICE Futures Europe y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de EEUU.

La posición combinada se redujo a solo 358 millones de barriles (percentil 12 para todas las semanas desde 2013) por debajo de los 579 millones de barriles (percentil 47) del 8 de noviembre.

La liquidación se extiende a los productos refinados

Las posiciones de crudo ya se han visto muy afectadas, lo que limita las posibilidades de seguir vendiendo, pero la liquidación se extendió a los productos refinados, especialmente a los destilados medios, que son los combustibles industriales y de transporte clave.

Los gestores vendieron NYMEX e ICE WTI (-5 millones de barriles), Brent (-4 millones), gasolina estadounidense (-5 millones), diésel estadounidense (-11 millones) y gasóleo europeo (-5 millones).

Como resultado, la posición neta en Brent se redujo a solo 95 millones de barriles (percentil 5), la más baja desde que oscilaron la primera y segunda ola de la epidemia de coronavirus en 2020.

Publicidad

Pero esa debilidad ahora se está extendiendo a los destilados medios, hasta hace poco la parte más fuerte del mercado debido al bajo nivel de inventarios.

La posición neta en diésel estadounidense y gasóleo europeo se redujo a 49 millones de barriles (percentil 41) desde 75 millones de barriles (percentil 62) el 8 de noviembre.

Las posiciones largas alcistas superaron en número a las cortas bajistas en una proporción de 2,92:1 (percentil 52) frente a 5,40:1 (percentil 81) cuatro semanas antes.

Un cóctel venenoso para el consumo de petróleo

Los inventarios de fuel oil destilado de EEUU permanecen por debajo del promedio estacional anterior a la pandemia, pero el déficit se ha reducido drásticamente en las últimas ocho semanas, lo que ha quitado gran parte del calor del mercado.

La desaceleración del crecimiento manufacturero, el aumento de las tasas de interés, el conflicto entre Rusia y Ucrania, las sanciones y la inflación persistente han creado un cóctel venenoso para el consumo de petróleo y destilados.

El nivel extremadamente bajo de las posiciones de los fondos de cobertura en crudo ha creado un riesgo de precio elevado siempre y cuando los gestores intenten reconstruir posiciones alcistas.

Pero hasta que se resuelvan algunos de los factores negativos que pesan sobre el consumo, es probable que muchos gestores se mantengan cautelosos acerca de volver a ingresar al mercado.

En portada

Noticias de