Los inversores confían en una vieja estrategia para sortear la crisis bancaria

Los inversores apuestan por las acciones de las cinco principales empresas por valor de mercado (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia) para hacer frente a la volatilidad

Los inversores confían en una vieja estrategia para navegar el tumulto actual en los precios de los activos: comprar acciones de las grandes empresas estadounidenses que impulsaron los mercados al alza durante años.

Las acciones de las cinco principales empresas por valor de mercado (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Nvidia) han ganado entre un 4,5 por ciento y un 12 por ciento desde el 8 de marzo, cuando los problemas en Silicon Valley Bank desencadenaron preocupaciones en el sistema bancario. En ese periodo, el S&P 500 ha caído un 0,5 por ciento.

Los megagaps están atrayendo apuestas debido a los sólidos balances, los sólidos márgenes de ganancias y los modelos comerciales que se espera que se mantengan mejor si llega la recesión, dijeron los inversores. 

Un retroceso reciente en los rendimientos de los bonos estadounidenses, cuyo ascenso castigó a las acciones de crecimiento el año pasado, también está impulsando sus precios en 2023.

Los índices están impulsados por un grupo más pequeño de acciones

Pero su fuerza podría tener inconvenientes. La creciente capitalización de mercado de Megacaps significa que índices como el S&P 500 están cada vez más impulsados ​​por un grupo más pequeño de acciones. 

Eso podría estimular la volatilidad en mercados más amplios si las circunstancias cambian y los inversores abandonan rápidamente las grandes empresas tecnológicas y de crecimiento.

"La opinión de los inversores es que las empresas de tecnología están en una mejor posición para superar un período de tiempo incierto", dijo Keith Lerner, codirector de inversiones de Truist Advisory Services, que tiene una sobreponderación en el sector tecnológico.

Publicidad

La fortaleza en megacaps también encubre la debilidad en otros lugares. Las medidas de amplitud del mercado se han vuelto más negativas, mientras que el S&P 500 de igual ponderación, un indicador de la acción promedio en el índice de referencia, ha bajado más del 5 por ciento desde marzo.

Más volatilidad en el sector bancario

Los inversores se preparan para una mayor volatilidad del sector bancario la próxima semana, después de las fuertes caídas de las acciones de los gigantes europeos Deutsche Bank y UBS el viernes tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank a principios de este mes. Los próximos datos de EEUU sobre la confianza del consumidor y la inflación también podrían influir en los mercados.

Megacaps lideró el mercado de los Estados Unidos en la década posterior a la crisis financiera y encabezó el gran repunte de Wall Street después de la venta masiva a principios de 2020 impulsada por la pandemia de coronavirus. Pero se desplomaron el año pasado, cuando la Fed elevó las tasas de interés para combatir la alta inflación en 40 años.

Su recuperación este año se aceleró a medida que aumentaron las preocupaciones sobre el sistema bancario, y el peso combinado de Apple y Microsoft en el S&P 500 superó recientemente el 13 por ciento. Esa fue la más alta en más de 30 años para las dos principales acciones del índice, según Todd Sohn, estratega técnico de Strategas.

El peso de las cinco principales empresas del S&P 500 ha repuntado al 21,7 por ciento desde el 18,8 por ciento de las cinco principales acciones a finales de 2022.

A medida que las megacapitalizaciones han subido, algunos indicadores de amplitud, que los analistas técnicos ven como indicadores de la salud general del mercado, se han oscurecido recientemente.

La cantidad de nuevos mínimos de 52 semanas en la bolsa de Nueva York y el Nasdaq estaba en camino de eclipsar nuevos máximos durante tres semanas consecutivas, una reversión después de que los nuevos máximos superaran nuevos mínimos casi todas las semanas a principios de 2023, según Willie Delwiche, director de inversiones. estratega en Hi Mount Research.

Además, el porcentaje de grupos industriales seguidos por Delwiche por encima de sus promedios móviles de 10 semanas se ha desplomado del 87 por ciento a principios de febrero al 7 por ciento en la última semana.

“Después de algunas señales esperanzadoras a principios de este año, es evidencia de que el patrón de debilidad debajo de la superficie que vimos el año pasado está resurgiendo”, dijo Delwiche. “Necesitamos ver una mejor participación si los índices van a poder sostener el próximo tramo más alto”.

El rendimiento se puede dar la vuelta

El rendimiento de las megacapitalizaciones podría verse afectado si las preocupaciones bancarias disminuyen y los inversores recogen acciones económicamente sensibles que han tenido problemas. 

El sector energético del S&P 500 ha bajado un 7,5 por ciento desde el 8 de marzo, mientras que el sector industrial ha bajado un 5 por ciento.

Un repunte en los rendimientos de los bonos estadounidenses podría presionar a las acciones tecnológicas y de crecimiento. Mientras tanto, se espera que el crecimiento de las ganancias en el sector tecnológico siga al S&P 500 general en 2023.

Sin embargo, algunos inversores son optimistas sobre las acciones de mega capitalización.

A pesar del desvanecimiento del mercado del año pasado, "nuestro sesgo ha sido que creemos que todavía estamos en... una tendencia alcista", dijo Thomas Martin, gerente senior de cartera de GLOBALT Investments, que tiene sobreponderación en muchas megacapitalizaciones.

A su vez, dijo, eso probablemente signifique que "las acciones de crecimiento de gran capitalización serán las que lideren desde aquí".

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de