Los inversores dicen adiós a EEUU y saludan a Europa

El dinero entra en los fondos de acciones europeas y sale de los estadounidenses por primera vez desde la invasión de Ucrania

Transcripción del podcast

Los estrategas de Goldman Sachs han detectado un cambio de en las preferencias de los inversores en estas primeras semanas de ejercicio. 

Las principales apuestas se están centrando en las bolsas europeas, mientras que las estadounidenses están en un segundo plano. 

Todos los años el debate Estados Unidos o Europa es recurrente en el mercado. Pero en esta ocasión parece que se ha zanjado antes de tiempo. 

La invasión rusa de Ucrania y la crisis energética que le acompañó dejaron en 2022 a las acciones europeas en una situación delicada. Pero el escenario ha cambiado en este arranque de año. 

Salida de 5.000M$ de acciones estadounidenses

Solo en las dos primeras semanas de enero, unos 5.000 millones de dólares en acciones han salido de los Estados Unidos, al mismo tiempo que los fondos de acciones europeas vieron entradas por primera vez casi un año después de que comenzara la guerra en Ucrania. 

Publicidad

Europa, eso sí, no ha sido el único destino de dinero nuevo. China y otros mercados emergentes asiáticos se han visto beneficiados también por la reapertura de las fronteras chinas. 

La interpretación que hacen los estrategas de Goldman de estos cambios es que los inversores están buscando oportunidades fuera de los Estados Unidos conforme se acerca la recesión. 

Caídas del 15-20% para el S&P 500

Los grandes gestores de fondos ya revelaron en la última encuesta de Bank of America que desde el año 2005 no habían estado tan infraponderados en acciones estadounidenses. 

Un reciente informe de UBS echa más sal a la herida, ya que sus analistas pronostican una caída para el S&P 500 de entre el 15 y el 20 por ciento si se confirma la recesión. 

De momento, la evolución de la bolsa da la razón a los que han optado por Europa. El principal índice de la zona euro, el Eurostoxx 50, se revaloriza casi un 9 por ciento en el primer mes del año, mientras que las ganancias del S&P 500 apenas si superan el 4 por ciento. 

En portada

Noticias de