Los inversores en acciones tecnológicas sienten el frío de la recesión
Apple y Amazon cierran la presentación de resultados de las grandes tecnológicas en un ambiente de temor a la recesión global
Alphabet, Microsoft, Apple y Amazon son los gigantes del crecimiento, las compañías más sólidas y con más ventajas competitivas, el espejo en el que los inversores ven la evolución del negocio del conjunto de las empresas estadounidenses.
Si a ellas les va bien, es lo normal, es a lo que han estado acostumbrados los inversores en los últimos años, a comprobar cómo trimestre tras trimestre superaban las previsiones de ventas y beneficios. Pero si a las tecnológicas les va mal, saltan todas las alarmas.
Es lo que sucedió el martes al cierre del mercado, cuando se conocieron los resultados trimestrales de Microsoft y Alphabet. Sus números fueron decepcionantes y sus acciones se desplomaron.
Microsoft y su menor crecimiento en cinco años
En el caso de Microsoft, firmó su menor crecimiento trimestral de ventas en cinco años, por un triple motivo: caída de la demanda de PCs, fuerte revalorización del dólar y menos ingresos por publicidad.
Los inversores en tecnológicas ya sienten el frío de la recesión. Confiaban en que las compañías de megacapitalización pudieran impulsar sus resultados incluso en un escenario de desaceleración económica.
De hecho, han mantenido sus posiciones en estos valores, a pesar de las fuertes pérdidas que acumulan este ejercicio.
En manos de Apple y Amazon
El escenario se puede tensar más hoy con la presentación de las cuentas de Apple y Amazon. Hasta ahora, Apple se ha mostrado como la compañía más resistente, porque ha seguido superando las estimaciones del consenso del mercado.
Además, ha sido la gran tecnológica que menos ha caído en bolsa hasta ahora, un 17 por ciento, frente al 30 por ciento de media de las demás.
Pero el mercado cree que debido a la debilidad de China y a la fortaleza del dólar, puede haber una sorpresa negativa en Apple.
Si se confirma, el panorama para las acciones tecnológicas se complicará y la presión bajista se extenderá al resto del mercado, borrando de un plumazo el último rebote.