Los inversores fijan el 9 de mayo como un día para la esperanza
Tras el fracaso de las negociaciones para parar la guerra, las bolsas esperan que Putin ponga fin al conflicto el 9 de mayo, el día que Rusia celebra la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial
Los mercados, tras la decepción provocada por las fallidas negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a la guerra, buscan ahora otros argumentos para mantener el optimismo.
Y lo han encontrado en la fecha tan señalada del 9 de mayo. Es un día especial para Rusia, porque celebra la rendición nazi en la Segunda Guerra Mundial con un gran desfile militar en la Plaza Roja de Moscú. Y son numerosos los expertos que opinan que Putin quiere llegar a esa histórica jornada con una victoria que ofrecer al país.
Tiene un mes por delante para cumplir sus objetivos. Pero como los iniciales de ocupar todo el país se torcieron, creen que se puede conformar con el control del Donbás y de otras zonas del este de Ucrania.
Es lo que deducen los servicios de inteligencia estadounidenses, que hasta ahora han acertado bastante en los pasos que ha dado el líder ruso.
En mayo "vende y sal corriendo" de la bolsa
El mercado se aferra a esta posibilidad, a que Putin se conforme con una pieza menor y se pueda llegar a un acuerdo de paz en la mesa de negociación antes de la fecha límite del 9 de mayo. Si no se consigue para ese día, los inversores tendrán que prepararse para un conflicto que se extenderá en el tiempo.
Además, mayo es el mes marcado por la máxima bursátil que dice “vende y sal corriendo”, por lo que los inversores la cumplirían al pie de la letra.
Las bolsas, al mismo tiempo, no solo están nerviosas por la Fed y las nuevas sanciones a Rusia. Los activos franceses empiezan a acusar el resultado de las últimas encuestas electorales, que revelan Marine Le Pen gana terreno a Macron en la recta final de la campaña. “Sería el triunfo de Putin”, apuntan los analistas franceses.
En peligro la unidad europea
También preocupa que el recién reelegido primer ministro húngaro Viktor Orban rompa la unidad que la UE mantiene frente a Putin. El pasado miércoles anunció que está dispuesto a pagar el gas ruso en rublos, cuando la Comisión Europea ha pedido a los países que mantengan el pago en euros o en dólares, tal como está reflejado en los contratos.
Con las tensiones aumentando en Europa, las bolsas intentan que el conflicto bélico se acorte en el tiempo. Por eso ven con esperanza la fecha del 9 de mayo, aunque sea el mes en el que se recomiende salir corriendo del mercado.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.