Los inversores preparan sus carteras para una posible volatilidad de la bolsa
El mercado de derivados anticipa oscilaciones de precios más fuertes en las acciones en las próximas semanas
Los principales indicadores del mundo (con la excepción del IBEX 35) no han parado de marcar máximos históricos en los últimos días y ya acumulan siete meses consecutivos de ganancias.
"Estamos ante un ejercicio de rentabilidades positivas, pero es un mercado alcista que tiene un trasfondo bastante defensivo", apunta Saira Malik, directora de renta variable global de la gestora Nuveen Investments.
Los inversores llevan meses preparando sus carteras para la posible volatilidad del mercado de valores. De hecho, en el último trimestre son los sectores conocidos como defensivos los que mejor desempeño están mostrando en bolsa.
Jarro de agua fría con el dato de empleo de EEUU
Estas sospechas de que el mercado puede entrar en un periodo de turbulencias se dispararon este viernes, cuando se conoció el dato de empleo estadounidense de agosto.
En agosto solo se incorporaron 235.000 puestos de trabajo, muy lejos de los más de 733.000 empleos previstos por el consenso de analistas y aún más de los 943.000 que se crearon en julio.
Las bolsas, que esperaban una cifra ligeramente por debajo de las previsiones que sirviera para que la Reserva Federal aparcara sus planes de poner en marcha la reducción de los estímulos monetarios, reaccionaron con pavor al dato, porque temen un frenazo en la recuperación económica.
Atención a la volatilidad las próximas semanas
En los mercados de derivados, la brecha en el precio entre el contrato de futuros del índice de volatilidad Cboe del mes anterior y el índice VIX es más alta de lo que ha sido aproximadamente el 85 por ciento del tiempo durante los últimos cinco años.
Esto se interpreta como que algunos inversores esperan que la calma en las acciones dé paso a oscilaciones de precios más pronunciadas en las próximas semanas y meses.
Mientras tanto, el yen japonés y el franco suizo, que son considerados como buenos refugios en tiempos de incertidumbre, han superado a la mayoría de las monedas del G10 este trimestre.