Los mercados, en zona de techos: ¿hasta dónde puede llegar la caída?
Los mercados se mueven en zona de techos y máximos históricos, con opciones de un brusco giro bajista
Siempre es peligroso intentar adivinar suelos o techos de mercado, pero también es necesario tener un plan de inversión con unos objetivos teóricos de profits, al igual que nuestros stop loss que nos evite agujeros en las cuentas.
Depende del sistema que cada uno trabaje, estas proyecciones teóricas de recorridos del precio pueden ser más o menos certeras o ajustadas; en cualquier caso hay que tener zonas que nos adviertan de un giro de mercado y de esto justamente vamos a tratar aquí.
Se trata de intentar anticipar en este caso un techo de mercado cuando estamos en máximos de todos los tiempos en una buena parte de los principales índices mundiales; sobre todo los de Estados Unidos, que bien sabemos marcan la pauta para el resto de bolsas mundiales.
Los mercados, en máximos históricos
Tenemos a los principales índices bursátiles en máximos históricos. En el caso del Dow Jones, lleva 15 años de tendencia alcista impecable desde los mínimos en 6.450 puntos que marco tras la crisis financiera del año 2008. Hoy podemos comprobar que esa gran bajada no fue más que un módulo de impulso para comenzar la mayor subida de la historia hasta nuestros días y que parece no tener fin.
El paso a una corrección según mis estimaciones podría estar en una horquilla de entre el 30 al 50 por ciento. En los mercados nada sube ni baja eternamente, y es posible que nos encontremos en una zona donde en cualquier momento pueda desencadenarse una oleada de ventas que de paso a dicha corrección.
Todo el análisis está basado en mi sistema SAR, con ánimo que me entiendan mejor, les defino los términos que ven en los gráficos:
RA1= Rango mayor alcista número 1.
RA2= Rango mayor alcista número 2.
Rma1 = Rango menor alcista número 1.
Rma2 = Rango menor alcista número 2.
RN = Rango superior
RA1 (rma1+rma2) + RA2 (rma1+rma2) = RNn
Análisis del Dow Jones
Tenemos un rango R1 que va desde el mínimo 6450 hasta los 29655, cuya corrección en el año 2020 lo llevo a los 18080, Desde aquí inicio una nueva remontada alcista cuya proyección de este R2 miraba hasta los 41.600 puntos aproximadamente, hay este mes de julio de 2024 llego perfecto, pero solo marco una bajada hacia los 38500, muy corta para un rango con una amplitud tan grande de más de 33.000 puntos.
Lo ha superado hace unos días y a partir de aquí es donde aparece el peligro porque ya estamos en una extensión del movimiento que pocas veces se ve y es donde aparecen los fallos de mercado y las correcciones de una entidad mayor, sobre todo considerando un índice que acumula unos rangos de decenas de miles de puntos.
Los objetivos teóricos de esta extensión los tenemos en 45.400 y 47.500; desde aquí según mis previsiones debería gestarse la corrección hacia los 31.000 como primer objetivo y 23.000 puntos en mayor profundidad. Estos niveles pueden variar en función desde el punto donde se haga el máximo relevante obviamente.
Por otra parte, tenemos las líneas de tendencia que une los máximos crecientes que curiosamente también marca la misma zona, por lo que por dos análisis distintos obtenemos los mismos resultados.
En color púrpura marco el movimiento que espero en la corrección y los objetivos. Las líneas verticales son las proyecciones teóricas de los movimientos según el sistema.
Anállisis del Dax
El Dax como casi siempre es una réplica del Dow, viendo los gráficos parecen el mismo activo. A diferencia de este el objetivo de subida teórico está mucho más cercano y podríamos ver un giro antes o un consumo de espacio temporal desarrollando un lateral esperando a que el Dow llegue a sus zonas marcadas.
Tenemos un rango alcista RA1 con mínimo en 3590 y máximo en13800. El RA2 tenía una proyección teórica hasta los 18260, en cambio como previamente hizo una corrección en esa pata bajista hasta los 12.000, dejo configurado un rm2 (rango menor alcista) que lo puede llevar hacia los 20250 aproximadamente.
Objetivos de bajada 15.330 el primero y el siguiente en extensión estaría sobre los 13.555.
Por otra parte, vemos al oro el clásico valor refugio en máximos que no para de subir y eso da mucho que pensar al respecto; este activo suele ser un indicador adelantado respecto al futuro más cercano del momento económico, no como valor seguro que no lo es sino por su liquidez, que es el gran valor que se busca en cualquier inversión y situación.
Como digo al día de hoy no existe ni un solo signo de giro en el mercado, pero bajo mi análisis sí que estamos en zona muy cercana que en cualquier momento se puede producir, y lo curioso de todo es que aun bajando el porcentaje que estimo, la tendencia alcista global seguiría siendo alcista.
¿Tiempo en que esta predicción ocurra, caso que lo haga?, no se sabe. Jamás he encontrado una herramienta eficaz que facilite este dato con cierta coherencia y eficacia.
El verano de 2023 publiqué en esta misma revista un análisis donde me daba una corrección que cubrió perfectamente y la vi como una gran oportunidad de compra entonces (ahora es al revés); desde entonces ha seguido subiendo llegando a los objetivos previstos entonces y que ahora hemos alcanzado más de un año después. Estamos en año de elecciones en Estados Unidos y esto siempre tiene su peso sobre la evolución del mercado de Estados Unidos, que generalmente por estadística suele ser alcista hasta la celebración de estas.
Hay muchas máximas en bolsa, una de las más conocida: “que el último duro se lo lleve otro”. Ir haciendo liquidez no lo veo una idea equivocada, sino prudente. Oportunidades siempre las hay.
Carlos Galán
Analista Independiente