Los mercados están "moneda" y con elevado grado de incertidumbre
Intentar buscarle la pura lógica a la situación griega se escapa. Los puntos de vista son divergentes y múltiples y[…]
Intentar buscarle la pura lógica a la situación griega se escapa. Los puntos de vista son divergentes y múltiples y lo que acaba por generarse es un incremento mayor del gran enemigo de los mercados que no es otro que la incertidumbre. Además que han entrado en la ecuación nuevos factores que al menos desde Europa no se contemplaban como la quiebra de Puerto Rico. Las bajadas en la últimas sesiones de la bolsa China, evolución de la primas de riesgo. Así que siguiendo las palabras de Draghi toca acostumbrarse a lidiar con una mayor volatilidad. El efecto del corralito en Grecia y el referéndum a pesar de que ya Europa haya dicho que las negociaciones continúan abiertas han complicado la situación en el corto plazo. Pero por ahora seguimos sin perder niveles claves que marquen un cambio de estrategia.
Puede ocurrir cualquier cosa y para definir esta situación en el argot de mercados se dice que la situación está "moneda", es decir tanto puede salir cara como cruz y las consecuencias de una u otra están por ver que puedan llegar a ser simétricas en el caso de sobrerreacciones habituales en estos casos. Las encuestas sobre el resultado del referéndum se igualan y en las casas de apuestas inglesas, si cierto poco heterodoxo pero llegan a convertirse en un indicador más fiable que las encuestas, aún hay pronósticos abiertos pero se ven desplazamientos hacia el sí. Lo cierto es que va a resultar complejo de analizar sea cual sea el resultado por las consecuencias efectivas en que pueden traducirse ambas opciones y como van a acabar de reaccionar los mercados realmente a las mismas. A priori barajamos que la victoria del sí sería favorable para el mercado, pero ¿supone eso nuevas elecciones en Grecia? Si es así ¿qué periodos de negociación se abren? Complejo que en esta situación las bolsas consigan romper al alza los laterales o las zonas de resistencia, aunque parece que así seguirán a salvo los soportes. Los niveles técnicos siguen estando ahí y el margen es sólo de ajustar la estrategia en sus zonas y esperar que puedan valer para proyectar los posibles movimientos de sus rupturas o aguantes. Si gana el no, se puesta por la corrección con opciones de que los soportes importantes no puedan resistir envites y que nos cambie el escenario de fondo de positivo a lateral y que comiencen a entrar en las ecuaciones de probabilidad el escenario de corrección. Pero parece exagerado si se van haciendo caso de los indicadores macroeconómicos. Se apostaría más por un bruco movimiento y luego recuperación del mismo.
A todo esto el dólar sigue dentro de los mismos rangos, aunque ahora más cerca de su zona de soporte y apreciación dentro de la zona de pivote de los 1,1200. Como primer soporte en la zona de los 1,1050 en el corto plazo y después el nivel de los 1,0850 antes del nivel clave para cambios direccionales de los mínimos del años sobre los 1,0500. La zona de resistencia en los 1,1400 y con el nivel de los 1,1600 para buscar mayores depreciaciones.
El SP500 ha perdido los mínimos del mes y del pasado buscando por ahora el apoyo en la zona de proyección de la media móvil de 200 sesiones. Sigue dentro del rango lateral pero con el margen más amplio y con opciones de probar su zona de soporte que puede sesgarle negativamente. Toca vigilar de forma más activa la referencia de los 2.040 puntos y su extensión a una directriz de ahora sobre los 2.030 puntos que de perderse pueden activar más correcciones y encerrarnos en un rango lateral mayor. En la sesión de ayer cerró con un retroceso testimonial del 0,03% para acabar en los 2.076,78 puntos.
Perdió el primer soporte débil situado en el rango de los 2.100-2.080 puntos que ahora puede actuar como primea resistencia para validar el rebote sobre la zona de apoyo por encima de la media móvil de 200 sesiones sobre los 2.054 puntos que mantiene la pendiente positiva. Después seguimos con la zona de soporte en los 2.040-2.030 puntos que nos amplían el rango y nos sesgan negativamente hasta la base del mismo en la zona de los 1.950 puntos. Los 1.900 puntos que nos situarían en alerta y como nivel que nos marca la entrada en fase de corrección cierres semanales por debajo de los 1.820 puntos. Por el momento sigue presentando la menor probabilidad de ocurrencia este escenario negativo pero perder los 2.030 puntos nos incrementa sus opciones.
Para validar en el corto plazo el rebote debe de superar la zona de los 2.100 puntos para después enfrentarse de nuevo al nivel de máximos anuales que debe superar de forma consistente y cerrar semanalmente por encima de los 2.135-2.140 puntos. El siguiente objetivo quedando de nuevo en subida libre hasta los 2.150-2.160 por donde se proyectan antiguas directrices de techos de canales anteriores y doblar la proyección del patrón actual lo que nos podría llevar hasta los 2.200 puntos.
El Ibex35 se sitúa pivotando alrededor de la media móvil de 200 sesiones en torno a los 10.800 puntos que aguanta en niveles de cierre como soporte. La referencia es muy débil y todo parece estar condicionado a situación griega como detonante en uno u otro sentido para logra salir del rango. Aunque ahora la situación de debilidad se acrecienta con el cierre semanal. Acabó la sesión de ayer con un recorte del 0,60% para cerrar en los 10.846,40 puntos sin poder superar en las zonas de máximos el nivel de los 11.000 puntos.
Cierres semanales por debajo de este nivel de soporte y confluencia con la meda móvil de 200 sesiones nos colocan de nuevo dentro de un escenario lateral más amplio con otro nivel de soporte que aún podría propiciar un rebote sobre los 10.600 puntos. Después se queda la zona de los 10.400 puntos como zona media del rango lateral que pasaría sesgarse negativamente por debajo de esta zona con proyecciones de cesión del nivel sobre los 10.200 puntos de forma que podría ser rápida. Los 10.000-9.800 puntos que quedan base del lateral y referencia clave con una extensión máxima a los 9.600 puntos. Si se pierden con cierre semanal abren mantienen el sesgo correctivo hasta la zona de los 9.200 puntos. Por debajo presiones correctivas sí que amenazarían la entrada en fase de retroceso a medio plazo que se vería confirmada con la pérdida de los 9.000-8.800 puntos. Pero por ahora seguimos con bajas probabilidades para este escenario de corrección que acabaría por activarse con la anulación del patrón de vuelta mayor con la pérdida de los 8.300 puntos.
Para validar el cualquier rebote en el corto plazo está la zona de los 11.000-11.25 puntos y después aún tiene pendiente de cerrar como resistencia el hueco dejado en mayo entre los 11.500-11.600 puntos. Con ello daría continuidad a las opciones impulsivas y anular el tramo correctivo para buscar el siguiente objetivo que marcamos de los 11.800-12.000 puntos. Así quedaría en condiciones de cumplir el objetivo del patrón de vuelta mayor que sigue vigente y que acaba su proyección entre los 12.000-12.500 puntos. A partir de ahí quedaría de nuevo en escenario de avance con búsquedas que nos colocan en los 12.800-13.000 puntos a los que les puede venir bien ahora esta fase de consolidación.