Los mercados recuperan la fe en la reforma fiscal de Trump

Las bolsas europeas rondaron alzas del 1,50%. El dinero sale de los bonos de países 'refugio' como Estados Unidos o Alemania

La Bolsa española ha encontrado al fin apoyo para volver a subir. Los inversores arrancan la recta final de año celebrando el acuerdo entre el partido republicano para presentar la ansiada reforma fiscal del presidente Trump. El capital que se refugió la semana pasada en los bonos ha salido en dirección a la Bolsa, con las principales plazas cotizando con subidas superiores al 1%. En similar sintonía ha cerrado el selectivo español. El Ibex-35 dio un último cambio este lunes en los 10.244,1 puntos, lo que supone una subida del 0,92%

Prácticamente ningún valor del Ibex-35 cerró en negativo, a excepción del 0,31% que cedió Mediaset, y los más alcistas se movieron con subidas importantes. Mapfre ( 2,67%) lideró el ranking al fin de la sesión, seguido de Indra ( 2,48%), Banco Sabadell ( 2,37%), Acciona ( 2,20%) y Grifols ( 2,17%). 

En el mercado continuo, destaca el 5,36% arriba que se ha anotado Nicolás Correa, así como el 2,92% que cedió Rovi, los valores más alcistas y bajistas, respectivamente. 

El inicio de la penúltima semana del año hace pensar en el rally navideño. El Eurostoxx 600 se anotó su mayor subida en siete semanas, gracias especialmente al apoyo de los valores inmobiliarios, las automovilísticas y las tecnológicas. Las principales plazas del Viejo Continente cerraron con fuertes alzas, del 1,33% para el Cac francés, del 0,34% en el FTSE MIB italiano, del 0,37% en el Eurostoxx 50 y del 1,59% para el Dax alemán.

El dinero abandona su refugio

La balanza se vuelve a mover en favor de los activos "de riesgo", es decir, de la Bolsa, que recibe el capital que se refugió en la deuda de gobierno la pasada semana. En contraste, los inversores deshacen sus posiciones en los títulos gubernamentales de Estados Unidos, Francia y Alemania. En los periféricos continúan las compras, aunque con menor ritmo que en anteriores sesiones. Así, la rentabilidad exigida al bono a 10 años de España se reduce al 1,423% y la prima de riesgo española se estrecha a los 112,7 puntos. 

El partido republicano estadounidense llegó a un acuerdo el pasado viernes de lo que será el borrador final de la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Trump. Tras complacer a dos de los senadores republicanos pendientes de convencer, el Senado americano se prepara ahora para someterlo a votación -previsiblemente a media semana- con la idea de que la legislación se firme antes de Navidad. En líneas generales, supondrá un recorte de los impuestos corporativos (del 35 al 21%), una rebaja para ciertos tramos de los impuestos generales y modificaciones a determinadas deducciones. 

Aunque aún se desconoce el efecto directo en las compañías, Wall Street ha celebrado este lunes la medida 'estrella' de Trump para los inversores. Al cierre de las Bolsas europeas, el Dow Jones se movía con subidas del 0,75% y el S&P 500, un 0,60% arriba. "Tal y como se ha propuesto, es probable que la legislación solo aporte un modesto estímulo al crecimiento económico, pero justo en un momento en el que el mercado laboral se encuentra bastante ajustado, lo cual representa un gran logro para la administración de Trump y el Partido Republicano", comenta el equipo de Monex Europe. 

Publicidad

En el mercado de divisas, el euro se ha fortalecido frente al dólar americano. Al cierre europeo, se intercambiaba por 1,1804 billetes verdes. 

En el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, ha subido ligeramente, a los 63,45 dólares por unidad.

Señales de una economía consolidada

Del lado de la macroeconomía, se ha conocido que la tasa de inflación interanual de la eurozona se situó el pasado mes de noviembre en el 1,5%, una décima por encima del nivel registrado en octubre, según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El mayor incremento de los precios durante el mes de noviembre responde a una subida de la energía del 4,7% interanual, frente al 3% del mes anterior, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 2,4%, cuatro décimas menos que en octubre.

En España, la morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas se ha situado en mínimos desde marzo de 2012. en septiembre bajó del 8,32% al 9,22%, según los datos provisionales hechos públicos este viernes por el Banco de España. 

Por otra parte, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española para 2017, en el 3,3%. Son dos décimas más que la estimación oficial del Gobierno, si bien augura una desaceleración para el año que viene, hasta situarse el 2,8% si, en su escenario más probable, en las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña no se alcanza una mayoría parlamentaria, mientras que si gana el bloque constitucionalista el alza de España y Cataluña podría ser del 3% gracias al contexto internacional.

En portada

Noticias de