Los mercados tiemblan tras la ralentización del empleo en EEUU
Las débiles cifras del mercado laboral estadounidense generaron incertidumbre en las bolsas antes de la batería de datos macroeconómicos que llegarán la próxima semana
Las dudas en torno al crecimiento económico volvieron a surgir tras conocer la ralentización del mercado laboral estadounidense.
En agosto solo se incorporaron 235.000 puestos de trabajo, muy lejos de los más de 733.000 empleos previstos por el consenso de analistas y aún más de los 943.000 que se crearon en julio.
La cifra cogió desprevenidas a las bolsas. Los mercados esperaban una caída por debajo de las estimaciones, algo que habría retrasado algo más la retirada de los estímulos monetarios.
Eso es lo que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó claro en Jackson Hole, al anunciar que el tapering podría comenzar este mismo año si se lograba la recuperación económica y, especialmente, el tejido laboral.
Más incertidumbre sobre la recuperación
“El informe plantea interrogantes sobre la velocidad de la recuperación económica y la disrupción causada por la tercera ola de coronavirus”, explican los analistas de Etoro en un comentario.
Según los expertos del bróker, el dato podría provocar “cierta volatilidad en los mercados de valores”, algo que ya se pudo percibir el viernes.
“Las reacciones no se están haciendo esperar, con unos movimientos bruscos reflejando una fuerte volatilidad”, apunta Josep Codina, analista de la revista Inversión.
“Las bolsas aún tienen que acabar de valorar más allá de lo inmediato que va a pesar más, si el retraso de la Fed en el tapering o como se está complicando la expectativa de crecimiento económico”, detalla.
El IBEX 35, uno de los más salpicados
La ralentización del empleo sentó mal en las bolsas europeas, con el IBEX 35 como una de las plazas con las mayores pérdidas.
El selectivo español cayó un 1,3 por ciento, por encima del 1 por ciento que retrocedió el CAC 40, del 0,3 que perdió el DAX 30 alemán o del 0,7 por ciento que se dejó el Eurostoxx50, referencia de las bolsas europeas.
´Los principales índices de Wall Street también comenzaron la sesión en rojo, aunque a lo largo de la jornada fueron recuperando el pulso.
Las caídas llegan en el peor momento, ya que la próxima semana se conocerá una batería de datos macroeconómicos que, en función de las cifras, podrían sacudir aún más los mercados.
Las miradas en la Fed, Alemania y el BCE
Pese a que Wall Street permanecerá cerrado por festivo el lunes, el martes llegará la publicación del índice ZEW, que marca la confianza de los inversores en Alemania.
En agosto, el índice, elaborado por la agencia Sentix, cayó en 7,6 puntos respecto a julio hasta situarse en 22,2 puntos; por debajo, además, de los 29 esperados. Marcó, además, el segundo mes consecutivo a la baja.
El miércoles, la Fed publicará su Libro Beige, en el que se recogerá gran parte de las discusiones que centrarán la siguiente reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) de finales de mes. Una cita en la que el tapering volverá a estar sobre la mesa.
Un día después se conocerá también el dato de inflación en China y el Banco Central Europeo celebrará su siguiente reunión, en la que podría anunciar la reducción del volumen de compra de bonos a partir del próximo diciembre.
Con todo, las bolsas podrían sufrir un frenazo en la segunda semana del tradicionalmente peor mes bursátil del año. Mientras Wall Street marcó un nuevo récord en la última semana, el IBEX 35 la acabó aún más lejos de los 9.000 puntos, por lo que se le podría seguir resistiendo la ansiada barrera psicológica.