Los planes europeos para el hidrógeno destapan una auténtica oportunidad inversora
La CE calcula que Europa realizará inversiones de 470.000 millones hasta 2050 en hidrógeno, lo que supone una importante oportunidad para los inversores
El hidrógeno se ha convertido una pieza clave en la estrategia de Bruselas para reducir las emisiones de dióxido de carbono (en un 55% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono en 2050).
Lo es gracias a su potencial para reducir las partículas en las actividades industriales más contaminantes.
“Esta tecnología tiene muchas aplicaciones dentro del sector de la industria, el transporte, la energía y la construcción. Pero, lo que es más importante, es que no emite dióxido de carbono y casi no contamina el aire. Por tanto, ofrece una solución para descarbonizar procesos industriales y sectores económicos en los que la reducción de carbono y de emisiones son urgentes y difíciles de realizar”, dice un documento elaborado por la Comisión Europea.
En concreto, un reciente informe de Boston Consulting Group calcula que el hidrógeno verde tiene un “alto” potencial de reducir las emisiones, que sitúa entre cinco y seis gigatones al año hacia 2050.
El hidrógeno, tecnología en pañales
Si bien, se trata de una tecnología que aún está relativamente en pañales, pues todavía representa una fracción modesta del mix energético europeo (el 2%) y para producirlo se emplean combustibles fósiles que liberan a la atmósfera entre 70 y 100 millones de toneladas de CO2 al año solo dentro de la UE.
Y es que el hidrógeno puede producirse de muy diferentes maneras, de las cuales unas son más limpias que otras.
La menos contaminante de todas consiste en descomponer agua mediante electrólisis para obtener hidrógeno, utilizando fuentes de energía renovable. Es lo que se conoce como hidrógeno verde.
Si bien, se trata de una modalidad más cara: cuesta entre 2,5 y 5,5 euros el kilo, frente a los 1,5 euros del hidrógeno extraído con energías fósiles, según cálculos de la Comisión.
Por ello, desde Boston Consulting Group avisan: “Para que el hidrógeno alcance todo su potencial, tiene que abaratarse y ser más eficiente de producir, distribuir y usar”.
Energía con el apoyo de los gobiernos
Si bien, los expertos confían en su despegue, sobre todo si tenemos en cuenta el aval de las instituciones europeas y de lo gobiernos, que lo han situado en el centro de su estrategia de recuperación económica postpandémica.
“El creciente respaldo de los gobiernos mediante inversiones públicas e incentivos empresariales representan multitud de oportunidades para los inversores”, dice en este sentido un estudio de la gestora de fondos de inversión Candriam.
Así, la CE calcula inversiones en hidrógeno renovable de entre 180.000 y 470.000 millones de euros hasta 2050, a los que se unirán entre 3.000 y 18.000 adicionales para hidrógeno fabricado con combustibles fósiles de bajas emisiones.
De esta manera, Bruselas espera que esta energía alcance entre el 13% y el 14% del mix energético del bloque en 2050, unas cifras que podrían llegar al 24% de la demanda energética mundial con ventas del entorno de los 630.000 millones de euros, según el mismo informe del Ejecutivo comunitario.
Por su parte, Boston Consulting Group sitúa en 200.000 millones de dólares el tamaño del mercado de la maquinaria, equipamiento y componentes de la industria del hidrógeno en 2050.
Compañías concretas que se beneficiarán del boom del hidrógeno
En cuanto a compañías concretas que podrían obtener beneficios de este impulso de la energía del hidrógeno, en Candriam destacan que hay que buscar oportunidades en diferentes negocios relacionados con el tema desde las compañías de electrólisis, a los productores de hidrógeno y de maquinaria como Powercell Sweden.
Si bien, también hay que rastrear otro tipo de empresas que tengan planes relacionados con este tipo de energía.
Airbus, por ejemplo, está desarrollando un avión movido por hidrógeno; mientras que Alstom y Toyota tienen planes parecidos para poner en marcha trenes propulsados por esta energía.
En España, las compañías Naturgy y Enagás están involucradas en el desarrollo de esta tecnología. En concreto, forman parte de la iniciativa HyDeal Ambition, que busca facilitar hidrógeno verde a precios competitivos.