Los resultados de IBM encienden las alarmas en el sector tecnológico
Los inversores castigan a IBM por sus resultados pese a volver al crecimiento en ventas. El mercado avisa al sector y exige cifras sólidas tras aupar a las tecnológicas a máximos
IBM cerró los nueve primeros meses del año con una caída del beneficio del 19,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 4.234 millones de dólares, a causa de ajustes fiscales.
Las ventas crecieron un 1,7 por ciento, hasta los 53.253 millones de dólares. De este modo, los ingresos volvieron a avanzar tras un 2020 y primer semestre de 2021 con retrocesos, pero el mercado pedía más.
Los inversores centraron su atención en que el beneficio por acción cayó hasta los 3,77 dólares desde los 4,72 precedentes por lo que el dato de ventas supo a poco y los títulos pierden más de un 5 por ciento en Wall Street.
IBM no cumplió expectativas
Pese a las caídas, una parte del mercado llama a la calma: “Las acciones de IBM cotizaban en zona de máximos anuales antes de conocerse los resultados, sobre los 125 dólares, y cada vez que se mueve en esta zona suele aparecer la volatilidad, por lo que no debería haber preocupación”, señaló Tom Mantione, director general de UBS Private Wealth Management a Reuters.
Pero IBM se quedó por debajo de las estimaciones del consenso del mercado y los inversores lanzan el aviso al resto del sector de que castigaran a las tecnológicas que no cumplan con lo estimado y que no dudaran en recoger beneficios tras el rally iniciado con la eclosión del coronavirus.
Alphabet, matriz de Google, es un ejemplo de esta escalada alcista pues sube más de un 80 por ciento en el último año o Microsoft, que avanza cerca de un 60 por ciento durante el mismo periodo.
La semana que vienen llegan las FAANG
La comunidad financiera prestará también una especial atención a las guías que ofrezcan estas empresas una vez la inflación se asienta en el mercado y los costes crecen para las empresas en medio de una crisis de suministros.
IBM ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de resultados de las compañías más representativas del sector, pero el plato fuerte llega la semana que viene con las FAANG.
Facebook rendirá cuentas el lunes 25, Microsoft y Alphabet harán lo propio al día siguiente (más Twitter) y cerrarán el jueves 28 con Apple y Amazon.